viernes 5  de  abril 2024
ENCUESTA

La soledad, una condición que afecta a uno de cada diez estadounidenses

Una de cada 10 personas encuestadas manifestó que se siente sola todos los días, según muestran los resultados

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Los estadounidenses se sienten cada vez más solos, según la última encuesta mensual Healthy Minds de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés). El sondeo, que se realizó en línea del 10 al 12 de enero de 2024 entre 2200 adultos, encontró que alrededor de uno de cada tres adultos estadounidenses dijo sentirse solo al menos una vez a la semana.

Una de cada 10 personas encuestadas manifestó que se siente sola todos los días, según muestran los resultados.

La soledad es un estado de aislamiento que afecta a todos los seres humanos alguna vez en su vida. Esta se presenta de diferentes formas y su origen puede venir de diferentes causas como, la elección propia, el aislamiento impuesto por la sociedad en cualquiera de sus áreas de ajuste o la pérdida de seres queridos.

Este estado se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, adicción, demencia y muerte prematura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según la investigación, los jóvenes son quienes tienen más probabilidades de sentirse solos. Cerca del 30% de los estadounidenses entre 18 y 34 años expusieron que se sienten solos todos los días o varias veces a la semana.

En cuanto a los adultos solteros, los hallazgos revelaron que estos tienen casi el doble de probabilidades (39%) que los adultos casados (22%) de sentirse solos semanalmente.

Formas de no sentirse solo

Algunos alivian la soledad con distracciones como la televisión, los podcasts o las redes sociales. Alrededor del 50% dijo usar estos medios para sentirse acompañados.

Otro 41% dijo que sale a caminar para sentir menos soledad. Entre tanto, el 38% opta por acercarse a familiares o amigos. El mayor sentido de comunidad y pertenencia de los encuestados proviene de estar entre familiares (65%), amigos (53%) o vecinos (20%).

Por otra parte, el 13% afirmó inclinarse por el uso de drogas o alcohol para no sentirse solos. Los adultos de 18 a 34 años tienen más tendencia a consumir sustancias que los de 45 a 64 años, un 21% frente a un 8%.

El presidente de la APA, el doctor Petros Levounis expresó que esta consulta "confirma que la soledad está muy extendida, especialmente entre los jóvenes".

"Los médicos y otros profesionales clínicos pueden marcar una gran diferencia en el bienestar y la salud física de sus pacientes cuando preguntan sobre la soledad y cómo mitigar sus efectos. Ayudar a las personas a sentirse menos solas es sencillo y profundamente gratificante", añadió Levounis en un comunicado.

La tecnología

Muchos consideran que la tecnología es una ayuda para combatir la soledad. Alrededor del 66% dijo que la tecnología les ayuda a formar nuevas relaciones, el 75% dijo que les ayuda a conectarse con otras personas con más frecuencia y el 69% dijo que es beneficiosa para formar y mantener relaciones.

Sin embargo, la gente está dividida sobre si la tecnología ayuda a las personas a conectarse a un nivel profundo. Alrededor del 54% dijo que la tecnología fomenta relaciones significativas, mientras que el 46% dijo que fomenta relaciones superficiales.

A juicio del doctor Saul Levin , director médico y director ejecutivo de la APA, la tecnología se puede utilizar para conectarse con otros. “En algunos casos, parece ayudarnos a llegar a personas que pasan a formar parte de nuestros círculos internos o a comunicarnos con quienes ya lo son", añadió.

Aunque aclaró que distraerse a través de las redes sociales cuando las personas se sienten solas puede ser un arma de doble filo, “si bien puede conectar, también puede generar sentimientos de pérdida, y debemos asegurarnos de seguir siendo conscientes de sus efectos en nuestro estado de ánimo. En este mundo saturado de tecnología, no debemos olvidar el valor de la interacción en persona”, enfatizó.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) y Health Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar