gdelgado@diariolasamericas.com

MIAMI.- De acuerdo con un reporte de Instituto Nacional del Cáncer, en 2018 serían detectados unos 268.670 casos de cáncer de mama, y se prevé que mueran unas 41.400 personas por esta enfermedad.

Son números para tener en cuenta y actuar a tiempo. Así piensa la oncóloga Beatriz Amendola, al frente del Innovative Cancer Institute, uno de los centros del sur de la Florida con mayor experiencia en el uso de las nuevas tecnologías de detección y tratamiento del cáncer de mama.

Te puede interesar

Detección temprana, un paso de avance

“El cáncer de mama es el más común en la mujer. Más de 200.000 pacientes se diagnostican en EEUU con cáncer de mama. Es un cáncer que diagnosticado en etapas tempranas, el paciente se cura en más del 95% de los casos. Es importantísimo que la mujer sepa eso, porque se puede hacer la mamografía y detectar el cáncer. En caso de que las mujeres se palpen algo, entonces deben hacerse una mamografía diagnóstica”, explicó la doctora Amendola.

Según la oncóloga, al sospechar de cáncer de mama, se debe confirmar el diagnóstico, detectar el estadio clínico, y elegir el tratamiento.

“Muchas veces las mujeres se palpan un bulto en una mama. La mamografía es normal, el ultrasonido también, y el médico les dice que no hay que hacer nada. Eso no es así. Hay que ver a un cirujano de mamas, eso hay que sacarlo y revisarlo. Muy probablemente en edades tempranas es benigno, pero no es inusual ver pacientes de 24 años con cáncer de mama”, indicó.

cancer_mama.jpg

¿Mastectomía o terapia conservadora?

Como explica la doctora, la lumpectomía (extirpación de un tumor de mama y parte del tejido normal que lo rodea) seguida de radioterapia es considerado el estándar de oro en las pacientes con cáncer de mama temprano.

“En muchas ocasiones es preferible una radioterapia conservadora para lograr que la paciente mantenga su anatomía. Primero hay que remover el tumor, chequear la axila y los ganglios, revisar todo el cuerpo y luego seguir un tratamiento de radioterapia al seno”, detalló.

Sin embargo, a veces las pacientes piden una mastectomía por seguir una tendencia y no es la opción más adecuada.

“Ha habido un exceso de publicidad que ha generado la idea de que ‘si tengo cáncer, que me saquen todo’, y eso ha llevado a un aumento innecesario de mastectomías bilaterales. Vemos pacientes que tienen un pequeño tumor y optan por la doble mastectomía. Pero eso no asegura que no haya una reincidencia. Para evitar eso la educación es fundamental. Si las mujeres vieran al principio a todos los médicos, al cirujano, al radio oncólogo, y después tomaran su decisión, sería diferente”, comentó Amendola.

“Ahora, hay un grupo de mujeres que representa un 5%, que son genéticamente positivas, con BRCA1 o BRCA2, que tienen una incidencia alta en cáncer en los dos senos. En ese caso sí se recomienda mastectomía bilateral. Hay que remover los dos senos, el útero, los ovarios y revisar el colon, porque la asociación de los tres es muy importante. Y ahí hay que suprimir los estrógenos completamente”, dijo la especialista.

Tratamientos para la mujer moderna

Beatriz Amendola, nacida en Uruguay, con un amplio currículo dentro de la radio oncología, se ha preocupado por llevar la tecnología de punta al servicio del paciente con cáncer, de manera que el tratamiento sea más efectivo y menos invasivo. Por eso, junto al doctor Xiaodong Wu, abrió en 2008 el Innovative Cancer Institute.

“Aquí comencé a hacer la braquiterapia de mamas, una técnica moderna que en vez de 6 semanas de tratamiento, se puede hacer en solo 5 tratamientos”, afirmó.

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la cual se inserta un material radiactivo sellado en alambres, semillas, agujas, o catéteres de forma directa en el tumor o en un área cercana.

“La idea de nuestro centro es que la innovación es importante, por eso nuestros equipos, como la máquina Trilogy, son de arco rápido, para simplificar tratamientos que normalmente podían llevar 45 minutos y hacerlo entre 2 y 4 minutos”, comentó.

La doctora agregó que hay una tendencia a pensar de que este tipo de procedimiento afecta a los tejidos. Sin embargo, de forma correcta, su uso puede ser muy eficaz.

“Hay una falsa impresión de que la radioterapia quema los tejidos, pero la que hacemos en nuestro centro es focal, no da ninguna toxicidad. Si la paciente tiene cáncer temprano y no tiene implantes yo la trato boca abajo, de manera que no afecto la parrilla costal, ni el corazón ni los pulmones, y la piel se salva del enrojecimiento que suele quedar después. Cuando la paciente está boca arriba, usamos el movimiento de la respiración sincronizando la radioterapia guiada por imagen para tratar solo el área deseada”, explicó.

¿Más o menos casos?

Un reporte del Instituto Nacional del Cáncer actualizado en abril de este año, muestra una disminución del índice general de mortalidad por cáncer desde principios de 1990. Por ejemplo, los índices disminuyeron en un 1.4% por año en mujeres de 2006 a 2015.

“El cambio ha sido por dos razones. Hay mejores imágenes. Pasamos de un mamograma simple a la tomosíntesis (técnica que genera una imagen tridimensional de la mama a través de rayos X). Esto permite evaluar cada imagen en detalle, así que no se te escapa ni un cáncer. Por eso el número de casos ha aumentado; estamos detectando cáncer más temprano. Hay un aumento de la incidencia debido a mejor imagenología y diagnóstico, pero el paciente vive más que hace 70 años”, indicó la doctora, que considera la relación entre un oncólogo y su paciente un elemento vital en el tratamiento.

Cuando una paciente le da las gracias, Amendola afirma que es lo mejor que puede sentir. “Hay pacientes que te dicen ‘no me gustaría tener cáncer, pero estoy contenta de haberlos conocido’. Para mí la satisfacción principal es saber que el paciente está contento y que le va bien. Esa es la idea de un oncólogo, salvar la vida, y si no lo haces, al menos darle una calidad de vida para que pueda sobrevivir con menor toxicidad”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas