MIAMI.- El Centro Oncológico de UF Health, de la Universidad de Florida, inauguró un autobús que se moverá a las zonas geográficas programadas y cuya función principal será atender a las personas en la detección temprana del cáncer mediante exámenes y evaluación especializada.
El autobús de 40 pies de largo está acondicionado para que los habitantes de las áreas seleccionadas puedan recibir atención médica, incluidas mamografías en 3D y exámenes de detección de cáncer de cuello uterino, colon y próstata.
La Universidad de Florida para significar su importancia indicó que el llamado Mobile Cancer Screening Connector, es el primero de su tipo en el centro norte de Florida y prestará servicios a una región más grande que Massachusetts, Rhode Island y Connecticut juntos. Fortalece los esfuerzos del Centro Oncológico para detectar el cáncer en forma temprana, cuando es más tratable, al eliminar barreras como el transporte y el tiempo fuera del trabajo.
Esas barreras suponen una gran carga para los residentes de la región mayoritariamente rural del centro norte de Florida a la que sirve el centro, donde el cáncer de mama es uno de los más frecuentes y muchos carecen de acceso a los exámenes de detección, dijo la nota de prensa de la universidad.
El área de influencia del Centro Oncológico de UF Health comprende 23 condados contiguos en el norte de Florida, con 2,3 millones de personas.
Los residentes del área de influencia representan el 77,1 % de los pacientes atendidos en el Centro Oncológico de UF Health, según datos de 2012 a 2018, refirió la UF.
"Estamos muy orgullosos de lanzar el Mobile Cancer Screening Connectorpara brindar servicios vitales de detección del cáncer y atención médica directamente a las personas en sus propias comunidades", dijo Jonathan D. Licht, M.D., director del Centro Oncológico de UF Health.
“Como centro oncológico designado por el Instituto Nacional del Cáncer, esta innovadora unidad móvil nos ayudará a reducir la carga del cáncer en la amplia zona a la que prestamos servicios, con especial atención a los grupos rurales, de edad avanzada y marginados, y a brindar atención médica basada en evidencia donde más se necesita”. Refirió el Centro de Cáncer de la Universidad de Florida.
El vehículo, financiado con una subvención de $1,5 millones de la iniciativa de financiación estratégica de la Oficina del Presidente de la UF y fondos de contrapartida del Centro Oncológico, ofrecerá clínicas en las próximas semanas.
El centro se asociará con organizaciones comunitarias y religiosas para atender a los pacientes en lugares convenientes del vecindario, como iglesias, centros comerciales y centros comunitarios.
Además de las pruebas de detección, el Connector ayudará a los residentes a:
- Reducir el riesgo de cáncer a través de servicios como la vacunación contra el VPH.
- Recursos para dejar de fumar.
- Información sobre todos los aspectos del cáncer y la prevención.
- Oportunidades para participar en estudios de investigación de la UF.
FUENTE: UNIVERSIDAD DE FLORIDA