miércoles 1  de  abril 2026
EEUU

FBI viaja a Cuba para investigar incidente entre una lancha procedente de Florida y guardacostas cubanos

Un equipo técnico del FBI viajó a Cuba como parte de su exhaustiva e independiente investigación sobre el ataque marítimo del 25 de febrero de 2026, que dejó 5 muertos y 6 heridos que viajaban en la lancha con matrícula de Florida

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Una delegación del FBI está en Cuba para participar en la investigación sobre el incidente entre una lancha armada procedente de Florida y guardacostas cubanos, que dejó cinco muertos y seis heridos, informó una fuente de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Un equipo técnico del Buró Federal de Investigaciones (FBI) viajó a Cuba como parte de su exhaustiva e independiente investigación sobre el incidente marítimo del 25 de febrero de 2026", confirmó bajo anonimato una funcionaria de la embajada estadounidense.

La fuente precisó que la delegación del FBI viajó a Cuba el martes.

La Habana afirmó en marzo que Washington estaba dispuesto a colaborar en la investigación sobre ese hecho, ocurrido en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos.

"Hay una cooperación con las contrapartes norteamericanas y estamos a la espera de un grupo de expertos del FBI para seguir avanzando en esta investigación", informó el 13 de marzo el gobernante designado del castrismo, Miguel Díaz-Canel, en la televisión cubana.

Díaz-Canel también confirmó ese día que Cuba mantenía conversaciones con Estados Unidos, para buscar "soluciones por la vía del diálogo a las diferencias bilaterales".

Lo que dice La Habana

Según la versión cubana, el incidente se produjo cuando una fragata de guardacostas se acercó a la lancha con matrícula estadounidense para solicitar su identificación, pero sus ocupantes respondieron abriendo fuego.

El ministerio de Interior informó entonces que en el enfrentamiento resultaron muertos en el acto cuatro pasajeros de la lancha interceptada y otros seis resultados lesionados. De estos, uno murió posteriormente en un hospital cubano.

En el tiroteo también resultó herido un miembro de guardafronteras de Cuba.

De los 10 pasajeros de la lancha interceptada, dos tenían ciudadanía estadounidense.

Citando al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, la fuente de la embajada destacó que "la mayoría de los hechos que se están reportando públicamente provienen de la información proporcionada por los cubanos".

"Nosotros verificaremos eso de manera independiente" y "vamos a averiguar exactamente qué sucedió aquí y, posteriormente, responderemos en consecuencia", agregó.

Armas

A bordo de la lancha, según el régimen castrista, encontraron armas de fuego de diferentes calibres, incluidos 14 fusiles, 11 pistolas y casi 13.000 municiones, según el ministerio del Interior.

Los tripulantes de la lancha que sobrevivieron fueron acusados formalmente de "terrorismo", según informó la fiscalía.

Las infiltraciones de comandos armados desde el sur de Florida para realizar atentados en Cuba fueron frecuentes después del triunfo de la revolución cubana en 1959.

La administración Donald Trump afirma que Cuba es una "amenaza excepcional" para la seguridad nacional de Estados Unidos por las relaciones que mantiene con Rusia, China e Irán.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar