Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 600.000 personas que habitan en el país mueren cada año a causa de enfermedades cardíacas, una alarmante proporción de uno de cada cuatro decesos. Cada 40 segundos una persona en los Estados Unidos sufre un ataque cardiaco y cada minuto se reporta una muerte relacionada con accidentes cardiovasculares. Y preocúpese si habla español porque la Asociación Americana del Corazón (AHA) reporta que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en los hispanos y que “casi el 50% de los hombres latinos tiene algún tipo de enfermedad coronaria”.

Los CDC alertan que “varias afecciones y selecciones de estilos de vida pueden poner a las personas en mayor riesgo de enfermedades cardiacas”, entre ellas: diabetes, sobrepeso, obesidad, mala alimentación, inactividad física y consumo excesivo de alcohol.

Te puede interesar

En este sentido, en los últimos años se reportó una alta prevalencia de obesidad en la población latina del país, que varió de 21 % a 36,7 % en adultos hispanos.

Por otro lado, se estima que el 30 % de los adultos hispanos tienen diabetes y “las enfermedades del corazón, en particular la enfermedad de la arteria coronaria y la insuficiencia cardíaca congestiva, son casi dos veces más comunes para los diabéticos debido a que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser perjudiciales para los vasos sanguíneos del corazón”, apunta la institución sanitaria.

Una encuesta reciente realizada por los CDC determinó que más de una cuarta parte de los hispanos reportaron tener hipertensión arterial. “De los individuos con hipertensión arterial, casi un tercio no estaban tomando medicamentos que puedan ayudar a reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular”, apunta el sondeo.

Lo anterior, unido a las particularidades de la dieta y otros hábitos característicos por región, representan un ‘coctel molotov’ para la salud del corazón. Eso sin contar la influencia de otros factores externos y demográficos.

Paradoja

Los investigadores de los CDC encontraron que los latinos nacidos en Estados Unidos tienden a tener peor salud que los inmigrantes latinos que ahora viven aquí. Los latinos nacidos en el país padecen 30 % más obesidad que los inmigrantes, 40 % más presión arterial alta, 72 % más consumo de tabaco, 89 % más enfermedades del corazón y 93 % más cáncer.

“Tiene mucho que ver con los tipos de comida que se comercializa entre nuestra gente, por ejemplo: bebidas endulzadas, comidas grasosas, las raciones extragrandes de algunas cadenas de comida rápida”, dijo el doctor Kenneth Domínguez, médico epidemiólogo de los CDC.

Contradictoriamente, a niveles totales los hispanos presentan menores tasas de mortalidad cardiovascular que los blancos no hispanos en Estados Unidos (244.8 frente a 189.0 por cada 100.000 habitantes), a pesar de que, en muchas ocasiones, su situación económica baja desde el punto de vista comparativo se relaciona con una mala salud. Este fenómeno se conoce como paradoja hispana.

No obstante, un estudio de la AHA advierte que “las comunidades de Estados Unidos con una alta densidad de población hispana tienen mayores tasas de muerte por enfermedad cardiovascular que otros vecindarios más heterogéneos”.

Las cifras señalan que el número de muertes por estos padecimientos en hispanos en estos territorios es un 60 % mayor.

Los latinos en Estados Unidos representan un grupo de crecimiento continuo, las comunidades con grandes por cientos de hispanohablantes se multiplican y con ello estilos de vidas, tradiciones, malos hábitos, alimentación y costumbres propias de la idiosincrasia de cada país.

Las enfermedades del corazón, más allá de la paradoja hispana, representan la principal causa de muerte como en otros grupos étnicos. Por lo tanto, poco a poco, es imperante crear conciencia y tomar acciones encaminadas al bienestar y la salud de las personas.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59769 votos

Las Más Leídas