jueves 11  de  abril 2024
MEDICINA ALTERNATIVA

Manzanilla: Un tesoro natural con un sinfín de beneficios

La manzanilla o camomila es la perfecta aliada de la salud, se caracteriza por sus efectos relajantes y posee numerosas propiedades que ayudan a nuestro organismo

Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI. La manzanilla, esta flor con aroma dulce y reconfortante, no sólo adorna campos y jardines, sino que también guarda en su interior un sinfín de propiedades medicinales que la convierten en un auténtico tesoro natural.

La manzanilla o camomila, es una hierba de la familia de la margarita. La camomila fue usada en la civilización egipcia y en pueblos de Europa durante siglos, para tratar algunas molestias y dolencias.

El nombre de la manzanilla proviene de su característico aroma parecido al de la manzana, el cual facilita que esta planta herbácea también sea empleada para usos relacionados con la belleza y los cosméticos.

Desde la antigüedad, la manzanilla es utilizada para aliviar diversas dolencias. Sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antibacterianas y sedantes la convierten en un remedio natural efectivo para trastornos digestivos como indigestión, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago que encuentran alivio en una taza de té de manzanilla.

También esta hierba es utilizada para la ansiedad y el insomnio, su efecto calmante y sedante ayuda a combatir el estrés y brindando un sueño reparador. Combate la inflamación de la piel, articulaciones y músculos, tanto interna como externamente. Sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir infecciones de la piel, heridas y resfriados.

Otro de sus múltiples usos es aliviar dolores menstruales, reducir el colesterol, fortalecer el sistema inmunológico, cuidar la salud ocular, y acelerar la cicatrización de heridas.

Se puede consumir en té, tintura, ungüento o mediante inhalaciones. Es generalmente segura, aunque las mujeres embarazadas o en período de lactancia, y personas que toman medicamentos, deben consultar con su médico antes de usarla.

La manzanilla, con su aroma apacible y sus múltiples beneficios, es un regalo de la naturaleza para el bienestar del cuerpo y la mente. Incorporarla a nuestra rutina puede ser un paso importante hacia una vida más saludable y plena.

En la actualidad existe una inmensa variedad de productos que contienen o están hechos con manzanilla, pues a través del tiempo se ha demostrado que la efectividad que esta tiene no es algo que tomar a la ligera.

igó[email protected]

FUENTE: Hornimans, El Mundo, Minsalud

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar