lunes 22  de  julio 2024
CELEBRACIONES

¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año?

El inicio del Blue Monday se remonta a 2005, cuando una agencia de viajes encargó a un sicólogo que definiera cuál era el día más deprimente del año

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- El tercer lunes de enero está pautado en el calendario como el día más triste del año, bautizado así porque según un sicólogo es el momento en que la persona se percata de las cosas que no hizo en el año que recién finaliza y la incertidumbre por lo que vendrá lo que generalmente viene acompañado con más deudas por los gastos navideños y por el regreso a la rutina luego de las fiestas decembrinas, entre otros.

Cuando se juntan esos factores hacen que este día la gente se sienta deprimida, fue la conclusión. El Blue Monday, o el lunes azul fue bautizado así cuando en 2005 un exprofesor de la Universidad de Cardiff del Reino Unido elaborara una ecuación en la que combinaba diferentes elementos, como el clima, los ingresos, las deudas adquiridas durante las navidades o el retorno a las rutinas para determinar cuál sería el día más triste.

La agencia de viajes Sky Travel encargó al psicólogo Cliff Arnall, que definiera cuál era el día más deprimente del año y fue cuando por primera vez se utilizó el término Blue Monday, basándose en ese patrón elaborado para tal propósito. Algunos usuarios en redes sociales señalan que el color debió ser el gris y no el azul.

En la fórmula se consideraron estos parámetros

  • Factor climático.
  • Las deudas adquiridas durante la Navidad.
  • El dinero cobrado en enero.
  • Tiempo que ha transcurrido desde el final de la Navidad

Luego de hacer los cálculos se dividió por un factor que representan las motivaciones o la necesidad de hacer algo

La idea de utilizar este patrón fue de la agencia de viajes Sky Travel, que para promocionar la reserva de las vacaciones, le pidió a Arnall que calculara cuál sería el mejor día para planificar las escapadas promocionando planes para los " más tristes y deprimidos del mundo". Fue entonces cuando el investigador concluyó que justo el tercer lunes de enero es el que más se ajusta al momento más deprimente de una persona.

La comunidad científica rechaza la teoría de Arnall acusándola de pseudociencia, ya que piensa que es incompatible con el método científico. Sin embargo, el Blue Monday llegó para quedarse y quedó fijado en el calendario mundial como el Día Más Triste del Año. En las tendencias las personas lo toman con cierto humor dando y recibiendo regalos, o reuniéndose para comer o beber algo, para levantar "el ánimo".

FUENTE: RED SOCIAL X /DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar