Investigadores de la universidad de Stanford han creado algoritmos capaces de predecir la muerte de un paciente. Con esta herramienta, los científicos apuesta a que los médicos puedan recetar paliativos más específicos para hacer frente a las dolencias de los enfermos.

El conjunto de algoritmos de aprendizaje profundo Electronic Health Records fue estrenado en aproximadamente 2 millones de pacientes adultos y niños admitidos en el Hospital de Stanford o en el Hospital de niños Lucile Packard, con el objetivo de predecir la mortalidad de un paciente determinado en los siguientes 3-12 meses (menos proporcionaría muy poco tiempo para las preparaciones necesarias en cuidados paliativos)

LEA TAMBIÉN: Es posible medirle la glucosa a los niños con esta pulsera

"Podríamos construir un modelo predictivo utilizando datos operativos recopilados rutinariamente en el entorno de la atención médica, en oposición a un estudio experimental cuidadosamente diseñado. La escala de datos disponibles nos permitió construir un modelo de predicción de mortalidad por todas las causas, en lugar de ser una enfermedad o un factor demográfico específico", detalló Anand Avati, parte de la investigación.

LEA TAMBIÉN: En consulta con el Dr. Misael: Medicina del "cambio de estilo de vida"

Sobre el tema ético que gira en torno al cuidado de un enfermo y su diágnostico, el científico Kenneth Jung, de la Universidad de Stanford, aseguró que "mantener a un médico al tanto y pensar en esto como ‘aprendizaje automático + el médico’ es el camino a seguir en lugar de hacer intervenciones médicas a ciegas basadas en algoritmos, que nos pone en un terreno más firme tanto éticamente como a nivel de seguridad".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario