Impulsando un moderno protocolo contra el cáncer, el médico y profesor alemán Karl Aigner presenta en Estados Unidos y el Caribe la quimioterapia regional, que -según el especialista con 40 años de trayectoria- brinda más eficacia y menos efectos secundarios a los pacientes oncológicos.
“La quimioterapia regional llega al tumor en altas concentraciones a través de la arteria que suministra sangre al tumor y, por lo tanto, es más eficaz que la quimioterapia que se inyecta en una vena y primero se diluye en el torrente sanguíneo antes de llegar al tumor a través de una arteria”, expuso a DIARIO LAS AMÉRICAS el médico y docente Karl Aigner, quien recientemente inauguró Hospital Aigner Rescue en Centro Médico Punta Cana, un establecimiento médico y de investigación ubicado en República Dominicana, con el fin de que pacientes de Estados Unidos y todo Centro y Sudamérica puedan recibir allí el popular tratamiento.
“El éxito del procedimiento regional e intraarterial radica en que debido a la administración directa en la arteria que conduce al tumor, uno no tiene que usar dosis tan altas de fármacos como con la terapia venosa sistémica. Por lo tanto, los efectos secundarios de la quimioterapia disminuyen considerablemente. Además, siempre filtramos la sangre después de la terapia y así eliminamos la quimioterapia residual de la circulación”, reveló.
Sobre el procedimiento
En alianza con MEDIAS Klinikum Burghausen, hospital ubicado en Alemania, el Hospital Aigner Rescue en Centro Médico Punta Cana, miembro del Grupo Rescue, ofrece la quimioterapia regional por medio de varias técnicas de aplicación, entre las que destacan la infusión arterial, perfusión aislada, quimioembolización y diversas técnicas de stop-flow o detención del flujo.
“En el caso de la infusión arterial, el agente quimioterapéutico se infunde en la región del tumor a través de un catéter insertado por medio de la arteria de la ingle. Para esto se utilizan diferentes dosis y velocidades de infusión dependiendo del tipo de tumor y su ubicación. Y, alternativamente, en algunas localizaciones de tumores, el catéter de terapia también se puede implantar quirúrgicamente en una arteria”, reveló el profesor Karl Aigner.
“En el caso de las perfusiones aisladas, se aísla un órgano o una parte del cuerpo mediante sistemas de catéteres especiales, normalmente catéteres con balón, y el órgano se perfunde mediante bombas de rodillos en la zona aislada. Por lo que se consiguen altas concentraciones eficaces de agentes quimioterapéuticos. Y, al final de la infusión, la sangre se filtra y se libera de los residuos de quimioterapia”, añadió sobre los procedimientos que duran de una hora y media a dos horas.
Sobre el doctor Karl Aigner
El médico e investigador alemán, Karl Aigner, comenzó a trabajar con la perfusión aislada de extremidades en melanoma maligno y sarcoma hace 44 años, en 1979. Un método que comenzó en Nueva Orleans y para el cual Aigner estuvo en estrecho contacto con el profesor Edward T. Krementz, miembro fundador de la técnica.
Posteriormente, en el año 1981, siguió desarrollando nuevos protocolos junto a otros métodos, y aliándose con cirujanos de todo el mundo, consolidando otras técnicas para el aislamiento, la infusión y la perfusión de diversos órganos y segmentos del cuerpo. Avances que hoy lo llevan a República Dominicana, su nuevo centro de operaciones donde ejerce la medicina, la investigación y la docencia.
“He visto las ventajas de este procedimiento después de más de 20 mil terapias regionales”, dijo el especialista a Diario Las Américas, quien, con su nueva residencia médica en Punta Cana, espera evitar los vuelos transatlánticos a Alemania de los pacientes de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.