MADRID. - El canciller de España, José Manuel Albares, valoró las afirmaciones de Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según datos obtenidos por la oposición, al enfatizar que el Gobierno de Pedro Sánchez no tuvo relación alguna con la negociación que hizo con el régimen de Nicolás Maduro para salir al exilio forzado.
"Gracias Edmundo González Urrutia por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior", señaló Albares en una publicación en su cuenta en la red social X este jueves 19 de septiembre.
En un comunicado, Edmundo González Urrutia expresó: "No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí".
El canciller español condenó las críticas del Partido Popular y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, quienes señalaron al Gobierno de Sánchez de "ocultar" las "coacciones" denunciadas por el opositor venezolano. Además, exigir la renuncia de Albares y que el embajador de España en Caracas, Ramón Santos, fuese sustituido.
Albares exigió al PP y a Feijóo rectificar y pedir disculpas de inmediato. "No pueden ser más lamentables ni más antipatriotas", aseveró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jmalbares/status/1836882880389149006&partner=&hide_thread=false
España defiende la democracia
El canciller Albares subrayó también que "hay momentos para ser oposición Núñez Feijóo y Partido Popular, y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos".
El funcionario ha dicho que, como jefe de la diplomacia, también piensa en los miles de españoles en Venezuela, "en los venezolanos que viven aquí, en nuestras empresas y sus trabajadores".
FUENTE: Europa Press/ José Manuel Albares