MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, mostró este lunes su "decepción" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de abandonar el proceso de diálogo emprendido con la oposición en México a raíz de la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Así lo expresó Albares al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE al ser preguntado por su opinión respecto a la decisión de la dictadura. "Decepción" puesto que "nosotros hemos sido favorables al diálogo desde el primer momento", aseveró.

Te puede interesar

El régimen de Maduro anunció el sábado la suspensión de su participación en el diálogo con la oposición en México, un día antes de que se celebrara una nueva ronda en el proceso que arrancó el pasado agosto, en respuesta a la extradición de Saab, buscado por Estados Unidos por presunto blanqueo en favor de Maduro.

En opinión del ministro, este diálogo es "una buena oportunidad" y la "única forma de resolver" la situación que atraviesa Venezuela, "a través del diálogo y que sean los venezolanos quienes decidan quiénes son sus representantes".

Así las cosas, dejó claro que España "siempre" estará a favor del diálogo y recordó que él mismo ha mantenido contactos con todas las partes, tanto el régimen de Maduro como los distintos sectores de la oposición en las últimas semanas, incluidos Leopoldo López y Henrique Capriles.

La delegación del régimen de Maduro suspendió este sábado su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro por lo que está acusado de lavado de dinero.

"Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo", informó desde un acto público en Caracas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien además lidera la delegación del chavismo en los encuentros con la oposición en la capital mexicana.

"No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, declaró Rodríguez.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60023 votos

Las Más Leídas