La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Carlo Ancelotti, actual seleccionador de la Selección Brasileña de Fútbol, a un año de prisión y al pago de una multa de 386.361 euros por un delito de fraude fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.
El tribunal lo absuelve del cargo relativo al año fiscal 2015, cerrando así un proceso judicial que abarcó los dos años de su primera etapa como entrenador del Real Madrid.
¿De qué se le acusaba a Ancelotti?
La Fiscalía había solicitado una condena de cuatro años y nueve meses de prisión, alegando que Ancelotti había defraudado un total de 1.062.079 euros al fisco español:
386.361 € correspondientes al IRPF de 2014
675.718 € al IRPF de 2015 (año en que fue absuelto)
ancelottibrasil.jpg
Esta fotografía, publicada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), muestra al nuevo entrenador de la selección brasileña, el italiano Carlo Ancelotti, llegando al Aeropuerto Internacional Galeao en Río de Janeiro, Brasil, el 25 de mayo de 2025.
AFP
Saldó su deuda, pero no evitó la condena
Durante el juicio, celebrado los días 2 y 3 de abril de 2025, la defensa del técnico italiano solicitó la absolución y alegó reparación del daño, argumentando que Ancelotti pagó la deuda tributaria en diciembre de 2021. Aun así, el tribunal dictó sentencia condenatoria por el año 2014.
Además de la pena de prisión y la multa, Ancelotti ha sido condenado a no recibir subvenciones públicas ni beneficios fiscales durante tres años.
Un golpe a su imagen como seleccionador de Brasil
Esta condena podría tener repercusiones sobre su cargo como seleccionador de Brasil, a menos de un año del arranque del nuevo ciclo mundialista. La Confederación Brasileña aún no se ha pronunciado oficialmente.