viernes 22  de  noviembre 2024
FENÓMENO ASTRONÓMICO

Eclipse solar: ¿por qué ocurre y desde dónde podríamos apreciarlo?

Millones de personas en México, EEUU y Canadá podrán apreciar del eclipse solar total de manera parcial o completamente

Por Estefani Brito

MIAMI.- Faltan solo horas para apreciar el evento astronómico más esperado del 2024: el eclipse solar total, que se espera impresione a científicos y a millones de personas que podrán observarlo directamente este lunes 8 de abril.

Aunque este acontecimiento tiene a la expectativa a todo el mundo, solo podrá apreciarse a partir del mediodía, bien sea de manera parcial o completa, en tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, en ese orden, específicamente.

“Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, cubriendo el disco lunar por completo al solar (vistos desde la Tierra). Esto hace que la sombra de la Luna incida en la superficie terrestre, permitiendo que todos aquellos que se encuentren en dicha zona (la franja del eclipse) observen un disco totalmente negro (la Luna) cubriendo por completo al Sol a plena luz del día”, explicó el astrónomo Diego Bagú al medio argentino, Infobae.

¿A qué hora ocurrirá el eclipse solar?

Se estima que el primer momento de totalidad del eclipse solar se observa a las 16:38 GMT (11:38 hora Miami) y el último se visualice a las 19:55 GMT (2:55 hora Miami).

Por solo cuatro minutos y 28 segundos, la Luna tomará el protagonismo durante el día y cubrirá al Sol, produciendo un espectáculo que generalmente se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero que en esta ocasión se visualizará ciudades de México, EEUU y Canadá, donde unas 50 millones de personas lo podrán disfrutar.

Aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, también está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, por lo que al interponerse entre la Tierra y el Sol, crea una sombra momentánea sobre la superficie terrestre, que oscurece al cielo durante unos minutos. A este fenómeno se le conoce como eclipse solar total.

En esta oportunidad, la sombra lunar que incidirá en la Tierra recorrerá una franja a lo largo de miles de kilómetros, atravesando el continente Norteamericano en sentido suroeste-noreste.

¿En qué ciudades se apreciará?

De acuerdo con las estimaciones científicas, se espera que este eclipse solar comience su recorrido por el interior de México, continúe por el sur y este de EEUU y, luego, por el sureste de Canadá hasta salir por la Isla de Terranova.

En este sentido, este fenómeno astronómico iniciará su recorrido por las ciudades mexicanas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Toluca, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Además, en México también pasará por San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora , Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En Estados Unidos, ingresará por Texas y transitará por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

Mientras que a Canadá accederá por el sur de Ontario, para proseguir a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo, Cabo Bretón y salir por Terranova.

¿Qué región oscurecerá por completo?

Millones de personas podrán apreciar este fenómeno astronómico, bien sea de forma parcial, cuando una parte del Sol sea tapada por la Luna, o de forma total, cuando la Luna tape completamente el disco solar.

Aunque se apreciará en todo su esplendor en tres países de Norteamérica, sólo una región se verá oscurecida en su totalidad por unos minutos. Esto ocurrirá en el municipio Nazas, ubicado en el estado de Durango, en México. Allí, la sombra lunar cubrirá por completo al sol, sumiéndola en la oscuridad.

En el resto de las ciudades, los entusiastas ciudadanos podrán apreciar este maravilloso evento de forma parcial, con un porcentaje de cobertura del disco solar de acuerdo a la cercanía con la franja de totalidad que se encuentre el observador.

¿Se verá en Florida?

En Florida, numerosas personas podrán disfrutar del eclipse solar total, aunque de manera parcial, pese a que las probabilidades de lluvia en el sur del estado para este lunes oscilan entre un 33% y un 40% por encima de lo normal, lo que podría afectar un poco la visibilidad.

Al noroeste del estado del sol, los residentes podrán observar una cobertura máxima de 82,4% del disco solar, mientras que en el sur se apreciará una ocultación parcial del sol, que aunque no alcanzará grandes niveles de cobertura, brindará la oportunidad de admirar este fenómeno que los deslumbrará.

¿Qué efectos tendrá el eclipse?

Aunque dura menos de cinco minutos, este increíble fenómeno astronómico que maravillará al mundo creará una serie de efectos en la Tierra, que incluso impactará en los animales.

Durante este eclipse solar, la noche irrumpirá por breves minutos en el día, produciendo un descenso en las temperaturas que, pese a ser bastante brusco, no se percibirá en el ambiente por su corta duración.

Este evento, también provocará un cambio en la dirección del viento. Como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, lo que provoca un cambio en la velocidad y dirección del viento, según estudios.

Pero esto solo ocurrirá durante los minutos que dure el eclipse. Cuando el Sol vuelva a ser visible en su totalidad, el viento volverá a soplar como antes.

El eclipse, además, tendrá un cambio en el comportamiento de los animales, quienes tienen su reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol.

Por eso se espera que durante este breve período de oscuridad, los animales entiendan que es de noche y actúen en consecuencia.

Es por ello que, según reseña la BBC, las aves diurnas pueden comenzar a chillar y a dispersarse en busca del nido, o se agrupan y permanecen en silencio, mientras que las nocturnas inician su actividad.

Durante estos minutos, los grillos y las lechuzas pueden iniciar sus conciertos nocturnos, las polillas empiezan a reemplazar a las mariposas, las abejas regresarán a sus panales, las hormigas van a sus nidos y algunas arañas desarmarán sus redes.

Sin embargo, mascotas domésticas como gatos o perros probablemente no sientan el efecto del eclipse solar total.

FUENTE: Con información de Infobae / BBC Mundo / DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar