MIAMI.- El próximo 8 de abril de 2024, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de un eclipse solar total, uno de los eventos astronómicos más esperados, que tendrá lugar en varios países del continente americano y dejará a millones de personas en la oscuridad durante el día.
Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una sombra momentánea sobre la superficie terrestre, que oscurece el cielo durante varios minutos.
Esto se debe a que la Luna orbita alrededor de la Tierra, mientras que la Tierra orbita alrededor del Sol. Esta cobertura total de Luna sobre el astro rey, puede presentarse a pesar de que este es superior, debido a su proximidad con la Tierra
¿Dónde se podrá ver el eclipse total de Sol?
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el eclipse solar, que no ocurría en esta parte del mundo hace casi siete años, recorrerá América del Norte mediante una franja totalidad de 85 kilómetros (115 millas) ancho que abarca parte de México, más de 10 territorios de Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el eclipse solar de 2024 iniciará en el Océano Pacífico Sur, por lo que la costa del Pacífico de México será el primer sitio en experimentar su totalidad, cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico, cuando cruce los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.
Se espera que la totalidad del eclipse ingrese a EEUU inicialmente por Texas, adentrándose luego en zonas como Cleveland, Ohio, Pensilvania, Nueva York, New Hampshire, Vermont y Maine, además de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky e Indiana.
Mientras que en Canadá comenzará por el sur de Ontario y seguirá su camino a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.
Para presenciar este suceso cósmico en su máxima expresión, es necesario estar dentro del trayecto que se extiende desde México hasta Texas y Maine. Los observadores que se encuentren fuera de ese línea solo presenciarán un eclipse solar parcial, donde la Luna solo bloquea parte de la cara del Sol convirtiéndolo en una medialuna.
Además de los países norteamericanos, otras regiones como Centroamérica, el Caribe, Groenlandia, Islandia y las islas Azores lo experimentarán de forma parcial. También será posible apreciarlo de forma parcial en el oeste de Europa, la región norte de América del Sur, y los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.
El lugar que más oscurecerá durante el eclipse solar
El municipio Nazas, ubicado en el estado de Durango, en México será la región donde la sombra lunar cubrirá por completo al sol, sumiéndola en la oscuridad. Puesto que esta localidad se sitúa en el corazón de la banda de totalidad.
¿Cuánto durará el eclipse?
La duración de este fenómeno variará como es habitual de acuerdo a la ubicación. Sin embargo, en México, un área al noroeste de Torreón, disfrutará de la totalidad más larga con cuatro minutos y 28 segundos.
Por otra parte, todo Texas e incluso en lugares tan al norte como Economy, Indiana, verán una totalidad que durará más de cuatro minutos. Asimismo, cuando el eclipse cruce hacia Canadá, los espectadores lo verán en su totalidad durante 3 minutos y 21 segundos.
¿Cómo proteger los ojos durante el eclipse?
Los expertos han ofrecido algunas recomendaciones para poder mirar directamente al Sol durante las fases parciales del eclipse, haciendo énfasis en el uso de protección ocular especial para evitar que la radiación solar ocasione daños irreparables a la vista.
A su vez, destacan que no es seguro mirar directamente al sol durante un eclipse, excepto en los pocos momentos en que la luna ha oscurecido completamente su superficie”.
El eclipse solar que se acerca será el último de este tipo en el continente americano, pues estas regiones deberán esperar hasta agosto de 2044 para que vuelva suceder uno igual.
@Lydr05
FUENTE: Con información de Infobae, The New York Times