sábado 21  de  febrero 2026
DESCUBRIMIENTO

Estudios sobre el virus chikungunya conducen a crear vacunas

El virus hace que la célula infectada envíe extensiones largas y delgadas que hacen contacto con las células vecinas no infectadas
Por Iraima Gómez Ramírez

El virus que produce la fiebre chikungunya puede escapar de los anticuerpos que circulan en la sangre, porque se propaga de una célula a otra, según Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, descubrimiento que podría ayudar a desarrollar vacunas o tratamientos efectivos, para combatir esta enfermedad cada vez más común transmitida por mosquitos.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos cuyo agente etiológico es el virus chikungunya, un virus de ARN del género de los alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz de la lengua makonde que significa «en postura retorcida».

Margaret Kielian , Ph.D., profesora de biología celular y de la Cátedra Samuel H. Golding de Microbiología en Einstein, quien encabezó el estudio explicó que antes se pensaba que el virus chikungunya se propaga en el cuerpo al infectar una célula, replicarse dentro de esa célula y luego enviar nuevas copias del virus al torrente sanguíneo que luego infectan nuevas células.

mosquito-1332382_1280.jpg
Durante los últimos 15 años, el virus chikungunya se ha convertido en un patógeno humano importante y cada vez más extendido

Durante los últimos 15 años, el virus chikungunya se ha convertido en un patógeno humano importante y cada vez más extendido

“Descubrimos que el virus también puede secuestrar el citoesqueleto de una célula huésped, las proteínas que sostienen a las células y mantienen su forma. El virus hace que la célula infectada envíe extensiones largas y delgadas que hacen contacto con las células vecinas no infectadas, lo que permite que el virus para viajar de manera segura y eficiente de una célula a otra".

Durante los últimos 15 años, el virus chikungunya se ha convertido en un patógeno humano importante y cada vez más extendido. Múltiples brotes han causado millones de infecciones humanas en numerosas áreas, incluidas las Américas, África, Asia, Europa y el Caribe.

El estudio, titulado "La transmisión de célula a célula del virus Chikungunya, está mediada por extensiones intercelulares in vitro e in vivo". La primera parte del estudio involucró el uso de células de ratón cultivadas. Los investigadores expusieron las células al virus chikungunya que expresaba una proteína indicadora fluorescente, lo que les permitió observar que las partículas infecciosas del virus se transmitían de célula a célula a través de ILE.

Señala el estudio que la transmisión de célula a célula se produjo en presencia de grandes cantidades de anticuerpos neutralizantes que se añadieron al medio de cultivo. Para confirmar este modo de transmisión de célula a célula en animales vivos, los investigadores estudiaron la infección por chikungunya en ratones.

Los ratones a los que primero se inocularon anticuerpos neutralizantes y luego se les inyectó directamente el virus chikungunya no se infectaron. Sin embargo, los ratones tratados con anticuerpos a los que luego se inyectaron células infectadas con virus (en lugar de solo el virus) desarrollaron infecciones de chikungunya que eran resistentes a los anticuerpos neutralizantes.

Los investigadores determinaron que ciertos anticuerpos antivirales podrían bloquear la formación de ILE y prevenir la transmisión de célula a célula. "Si podemos generar la producción de tales anticuerpos en pacientes humanos, o desarrollar otros métodos para detener la formación de ILE, eso podría ser especialmente útil para combatir los síntomas crónicos de la infección por chikungunya", dijo la Dra. Kielian.

@iraimag

FUENTE: Phys, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar