MIAMI. – El Día Mundial del Alzheimer se celebra este 21 de septiembre. Se trata de un hito para recordar la lucha y concientizar sobre esta patología.
El Alzheimer es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos. La OMS registra que la enfermedad es la forma más común de demencia
MIAMI. – El Día Mundial del Alzheimer se celebra este 21 de septiembre. Se trata de un hito para recordar la lucha y concientizar sobre esta patología.
De acuerdo con el National Institute on Aging, esta enfermedad es un trastorno del cerebro que erosiona lentamente la memoria y las habilidades del pensamiento. Progresivamente también afecta la ejecución de tareas sencillas.
El Alzheimer es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que el Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos.
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, en la Región de las Américas, 66% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia corresponden a mujeres.
Esta patología lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer, quien, en 1906, notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había fallecido de una enfermedad mental. En este caso, los síntomas fueron la pérdida de memoria, problemas de lenguaje y un comportamiento impredecible.
El médico e investigador, tras el fallecimiento, examinó el cerebro de la muerte y halló varias aglomeraciones anormales (actualmente conocidas como placas amiloides) y marañas de fibras enredadas que se denominan ovillos neurofibrilares u ovillos de tau.
Este año la celebración del Día Mundial del Alzheimer tiene como lema "Nunca es demasiado tarde. Nunca es demasiado pronto". Esto parte de la importancia de identificar los factores de riesgo y asumir medidas para retrasar o prevenir la aparición de la demencia y sus síntomas.
En julio de 2023, la Alzheimer's Associaton presentó las estimaciones de prevalencia de la enfermedad en los Estados Unidos por condados.
Los datos fueron presentados como resultado del Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago (CHAP, por sus siglas en inglés) y las proyecciones poblaciones del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NHCS, por sus siglas en inglés) para calcular la prevalencia del Alzheimer en adultos mayores de 65 años.
De esta manera, las cifras más altas de la enfermedad se observaron en los condados de Miami- Dade en Florida, Baltimore City, en Maryland, y el condado de Bronx, en Nueva York, cada uno con una prevalencia de 16.6%.
Le siguen los condados de Prince George en Maryland (16.1%) y Hinds, en Misisipi, (15.5%).
En 2022, el informe mundial sobre el Alzheimer advirtió sobre la necesidad e importancia del respaldo tras el diagnóstico de la patología. Esto incluye el abordaje de las etapas de la demencia y la conducta en aspectos como el uso de medicamentos antipsicóticos, voluntades anticipadas, eutanasia y cuidados.
El Alzheimer puede ser de aparición temprana y ocurre antes de los 60 años. En el caso de la enfermedad de aparición tardía se da en personas de 60 años en adelante.
La Federación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer estima que 75% de personas con demencia no son diagnosticadas. Se considera que esta cifra que podría ser de 90% en países de medios y bajos ingresos.
En el informe del año pasado se hace hincapié en que los cuidadores informales de los pacientes con Alzheimer desean recibir información del personal médico sobre la enfermedad, así como información sobre los posibles medicamentos para el control de los síntomas y los recursos para apoyar a quienes atienden y para su autocuidado.
En este sentido, se señala que "la participación en la toma de decisiones por parte de la persona con demencia se considera esencial para brindar una atención de la demencia individualizada y centrada en la persona, y el concepto de toma de decisiones compartida se convierte en un modelo establecido para la práctica clínica".
FUENTE: National Institute on Aging/ OPS/ OMS