Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

ENVIADO ESPECIAL

WASHINGTON. - A pocos meses de cumplir dos años, la Comisión Justicia Cuba, que tiene como meta primordial llevar a prisión a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo en la isla caribeña, completó la primera fase de sus tareas con cuatro expedientes "terminados" y un “listado de 43 criminales”, que encabeza el primer secretario del Partido Comunista cubano, Raúl Castro Ruz.

La sesión de cierre de la fase inicial de ese comité conformado por abogados y activistas de los derechos humanos de 10 nacionalidades diferentes a la cubana se realizó en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital de los Estados Unidos, con la asistencia de un grueso número de exiliados y víctimas del régimen castrista.

El presidente de la Comisión Justicia Cuba, el letrado y exprocurador mexicano René Bolio dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “cumplimos con la etapa de integrar los cuatro expedientes más notorios, dolorosos, evidentes, que manifiestan que la dictadura cubana viola los derechos humanos de manera sistémica y sistemática”.

Se trata de los casos relacionados con el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, represión a través de prisión política, "con cientos de casos", y el trabajo esclavo como herramienta que utiliza la dictadura para obtener grandes dividendos, especialmente “exportando médicos”.

Además, de acuerdo con Bolio, “hoy tenemos a 43 criminales detectados con sus nombres, cargos, constancias y evidencias, a quienes podemos llamar claramente criminales de lesa humanidad, encabezados por Raúl Castro y toda una caterva de delincuentes”.

Bolio dijo que el apoyo de la OEA a la labor del comité que preside “nos da mayor fortaleza legal y ahora solo nos falta conseguir un Estado, que creemos será de nuestro continente americano, en donde un tribunal en el que se deben realizar los juicios a quienes integran la lista de criminales del régimen”.

En tal sentido, Bolio señaló que “nos hace falta un Estado para que nuestra labor tenga fuerza y las resoluciones que se emitan tengan dientes y estas personas puedan ser condenadas, y no solo sentenciadas y condenadas, sino que cumplan un periodo de prisión”. No obstante, el abogado advirtió que estas personas deben ser sometidas a unos juicios ajustados a los estándares internacionales del derecho.

“Se les va a citar a juicio, no sabemos si asistan o no, y si no lo hacen por lo menos tenemos todos los testimonios y pruebas que nos permiten que se realicen los juicios y que se libren órdenes de aprehensión que se cumplan cuando se libere Cuba, o cuando estas personas salgan del país para ser juzgadas y eventualmente llevadas a prisión”, acotó.

Agregó que tras la finalización de la primera fase de las tareas de la comisión “vamos a seguir trabajando recibiendo más denuncias de todo lo que sucede en Cuba, porque hoy mismo ellos siguen delinquiendo”.

La comisión dedicó su primera fase de labores a documentar, investigar y organizar un cúmulo de evidencias y casos que pesan sobre “la más longeva de las dictaduras latinoamericanas” durante cuatro audiencias públicas realizadas en Miami, Lima y dos en Washington, además de 15 reuniones privadas.

Voces por la libertad de Cuba

Martín Elgue, exdiputado uruguayo, activista por los derechos humanos y relator de la Comisión Justicia Cuba, afirmó que “esta ha sido una jornada histórica que confirma que el camino por el que optamos, con otros comisionados, fue el más acertado para juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante 60 años, que hoy siguen”.

Elgue añadió que “ahora viene el momento en el que tendremos que ver a Raúl Castro en un juicio, y para esto estamos buscando un Estado en donde se realicen los juicios contra todos los que han cometido hechos atroces en Cuba”.

Por su parte, la opositora cubana Rosa María Paya, coordinadora del proyecto Cuba Decide, y quien fue una de las invitadas al evento en calidad de oradora, se declaró “muy complacida por la declaración del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de trabajar por la ilegitimidad de un régimen que debe terminar”.

“Hoy se hace más evidente que lo que hay en La Habana es una mafia en el poder que ha cometido crímenes de lesa humanidad y que tiene que someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía”, dijo Payá.

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas