El hispano no tiene costumbre de planear el destino de las finanzas, pertenencias y negocios a futuro, pero debería hacerlo para evitar graves problemas para él y su familia si se divorcia, muere o queda inhabilitado
En la cultura y sociedad estadounidense es común escuchar términos como contrato pre-nupcial o post-nupcial, testamentos y/o fideicomiso, poderes limitados o plenos de abogado, designaciones de cuidado de salud, testamentos vitales, entre otros instrumentos de planeación familiar.
Estos términos deben ser tan familiares e importantes para nosotros (de origen hispano) como lo son para aquellos que ya los tienen grabados en su ADN. En resumen, el negocio interno de familia es tan o más importante que el negocio externo de cada día, ya que involucra mucho más las relaciones personales, emociones, diplomacia y finanzas entre los miembros familiares.
Algunas personas tienen suerte de llevar un matrimonio perfecto de cuentos pero otros no. Un plan de finanzas familiar puede ser delineado antes o durante el matrimonio. Algunas parejas eligen tener cuentas separadas y se organizan a su manera pero en general todo eso es irrelevante a partir de la fecha del casamiento porque en el estado de la Florida, toda riqueza adquirida a partir de la fecha matrimonial es propiedad común de la pareja.
¿Quién no conoce un drama de divorcio? Aparte de todas las emociones que conlleva una separación sentimental, el golpe financiero a todas las partes involucradas es severo. Un mecanismo para evitar futuras disputas financieras es precisamente utilizando un contrato pre-nupcial o post-nupcial que se hace entre las dos partes durante tiempos de razón y calma con todo bien planeado y hecho.
Testamentos
Las parejas y los solteros hispanos participamos en el mundo de finanzas todos los días de sus vidas pero, como sabemos, en nuestras culturas no planeamos mucho para el día que ya no estemos en el mundo.
El tema de preparar un testamento y/o otros instrumentos legales que administran sus bienes y riquezas es algo importante ya que, de lo contrario, puede llegar a disminuir sustancialmente su legado financiero y dejar a sus herederos con posibles disputas, tensiones, y alto gastos de abogados y legales.
¿Quién no conoce un drama de alguien que murió sin testamento o sin un instrumento legal para decidir qué hacer si queda incapacitado? Es mucho más barato y menos estresante planear anticipadamente que pasar por esas torturas que vienen si uno no se prepara.
Me gustaría explicarles los instrumentos básicos que uno debe tener para evitar un posible desastre financiero de su legado. Primero existe el testamento básico, will en inglés [en otra columna les hablaré del fideicomiso]. El testamento es un documento legal que se prepara para disponer de sus bienes tangibles e intangibles a una persona o ente cuando usted muera.
Si uno fallece y no ha dejado testamento, el proceso en la corte es más complicado y costoso para los herederos. No es lo mismo dejar su deseo escrito, a que sea la corte, a través del estatuto de la Florida, la que determine quién va recibir y qué… Y si uno no deja testamento y hay varios herederos que no se llevan nada, ahí comienza una telenovela intensa. Mejor evitar todo eso y estar preparado.
Incapacidad
¿Pero qué ocurre si uno sufre un accidente o enfermedad y queda incapacitado o con funciones limitadas? Esta triste realidad es difícil para todos y puede acabar con las finanzas de la familia.
Hay varios documentos que preparan a uno y a su familia o amigos para esta posible tragedia. Existen los poderes de abogados/notariales que inglés se llaman power of attorney. En breve, estos poderes le otorgan la facultad a alguien que usted designe para tomar decisiones financieras en su lugar, en el momento que usted quede sin la habilidad de tomar esas decisiones.
Uno no tiene que ser rico para tener este instrumento legal ya que una incapacidad o enfermedad puede complicarle la vida y finanzas a alguien sencillo de la misma manera. Con muchos o pocos bienes, el que queda sin un designado de confianza nombrado por él o ella durante su plena facultad mental, puede tener que afrontar desde altos gastos de corte en el proceso de nombramiento de un guardián, hasta el abuso y robo de partes con malas intenciones.
También existe un poder que designa a alguien que tome decisiones médicas por usted en el evento que usted no pueda. Es similar al poder de administración de finanzas pero aplicado a temas de salud. Es igual de importante ya que las decisiones de salud definitivamente afectan las finanzas.
Muerte asistida
Otro instrumento de más fuerza emocional es el testamento por el que uno decide no ser mantenido vivo con el apoyo de máquinas en el caso de quedar en estado vegetativo o terminal, en inglés se llama un living will. Aunque es una realidad fuerte que nadie imagina que podría pasarle, es algo de lo que no estamos exentos y que debemos considerar cuando hacemos nuestro plan de familia y finanzas.
En fin, pensar en estas cosas no es agradable pero hacerlo y tomar medidas los dejará con más tranquilidad y con la confianza de que sus bienes y legado van hacer administrados de acuerdo a su voluntad y no a la de otro, incluso la corte.
Usted tiene el poder de decidir cómo, cuándo, a quién y a dónde va ir el fruto de su trabajo. Los invito a escribirme cualquier pregunta que tengan sobre estos temas y otros legales, y todos los lunes les daré mis mejores consejos en esta columna.