PARÍS.- El nuevo coronavirus ha provocado al menos 15.189 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11H00 GMT.

Te puede interesar

Embed

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341.300 casos de contagio en 174 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, ya que algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 5.476. El país registró 59.138 contagios. Las autoridades italianas consideran que 7.024 personas sanaron.

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.093 personas contagiadas, de las que 3.270 murieron y 72.703 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 39 nuevos casos y 9 fallecimientos.

Después de Italia y China, los países más afectados son España con 2.182 muertos y 33.089 casos, Irán con 1.812 muertos (23.049 casos), Francia con 674 muertos (16.018 casos), y Estados Unidos con 471 muertos (35.224 casos).

Desde el domingo a las 19h00 GMT, República Checa, Nigeria y Montenegro anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus (COVID-19) en su territorio. Papúa Nueva Guinea y Siria diagnosticaron sus primeros casos.

El lunes a las 10H00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 172.238 contagios (9.197 fallecidos), Asia 97.783 (3.539), Estados Unidos y Canadá 36.554 (490), Medio Oriente 26.688 (1.841), América latina y el Caribe 5.130 (65), África 1.479 (49) y Oceanía 1.433 (8).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China reporta 39 nuevos casos

La Comisión Nacional de Salud de China reportó el lunes 39 nuevos casos de COVID-19, los cuales dice se deben a infecciones “importadas” en llegadas recientes de personas que estaban en el extranjero.

Durante más de una semana, la mayoría de los casos reportados en China continental han sido detectados en personas que llegan desde otros países, mientras que el contagio comunitario dentro de la nación ha disminuido, de acuerdo con la Comisión.

Con el objetivo de evitar un resurgimiento del COVID-19, que surgió por primera vez a finales del año pasado en la región central del país, el gobierno de China impuso una cuarentena estricta para aquellos que ingresan al territorio.

A partir del lunes, todos los vuelos a Beijing serán desviados a uno de 12 aeropuertos en otras ciudades. Los pasajeros deben aprobar una inspección de salud en esas urbes antes de volar hacia la capital de China, y luego deben permanecer en una cuarentena de 14 días en un hotel, cubriendo sus propios gastos.

México contabilizó el domingo 65 nuevos casos de coronavirus, con lo que se elevó a 316 el total en el país, mientras que el número de fallecidos permanece en dos.

A pesar de que las medidas en México están muy por detrás de las de sus vecinos en Norteamérica, se prevé que a partir del lunes la vida en las zonas más pobladas, incluyendo la capital y sus suburbios, se ralentice considerablemente y cada vez más mexicanos sigan la recomendación de quedarse en casa, aunque no hay cuarentenas oficiales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 10 hospitales que están terminados, pero no equipados, o equipados pero sin personal, serán gestionados por las fuerzas armadas.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que el lunes ya quedarán cerrados todos los lugares públicos y privados que congreguen a más de 50 personas junto a museos, centros culturales, baños públicos, gimnasios, deportivos, cines, teatros, bares o zoológicos.

Preubas carro Coronavirus. jpg .jpg
Fila de personas en vehículos que esperan a realizarse la prueba de detección del coronavirus, en Filadelfia, el 20 de marzo de 2020.

Fila de personas en vehículos que esperan a realizarse la prueba de detección del coronavirus, en Filadelfia, el 20 de marzo de 2020.

Emiratos Árabes Unidos anunció el lunes la suspensión de todos los vuelos de pasajeros y el tránsito de pasajeros de aerolíneas en el país durante dos semanas a fin de contener la propagación del coronavirus.

El aeropuerto de Dubái, el de mayor tránsito a nivel mundial, es un eje fundamental para conectar a Europa y a otros países de Occidente con Asia y Australia. Suspender los vuelos de tránsito representa un impacto para viajantes de todo el mundo.

En tanto, Arabia Saudí anunció la noche del domingo que a partir del lunes entrará en vigor un toque de queda de 7 p.m. a 6 a.m. durante 21 días.

Se trata de las decisiones más recientes y drásticas en anunciarse en lo que ha sido un cambio gradual, pero acelerado, de la rutina diaria en los estados del Golfo Pérsico y en el mundo mientras los gobiernos intentan frenar la tasa de infecciones del nuevo coronavirus.

Actualmente hay alrededor de 26.800 casos confirmados en Medio Oriente, pero más de 21.000 son en Irán y muchos otros están relacionados con viajantes provenientes de ese país.

Grecia en alerta

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anuncia cuarentena obligatoria a partir de las 6 de la mañana del lunes. Todos los ciudadanos y residentes deben quedarse en casa o arriesgarse a una multa.

Existen exenciones específicas para el encierro, como ir a trabajar, visitar a un médico, ir de compras, hacer ejercicio y pasear al perro. Todos deben llevar una identificación o pasaporte con ellos.

Gran Bretaña en emergencia

Médicos y enfermeros en Gran Bretaña están pidiendo con urgencia más equipos protectores en momentos en que aumenta bruscamente la cantidad de víctimas del coronavirus en el país.

Casi 4.000 profesionales de la salud firmaron una carta al Sunday Times denunciando que se sienten como “carne de cañón” y advirtiendo que morirán si no consiguen suministros.

Pakistán alcanza los 646 casos

El número de casos de coronavirus en Pakistán es 646 y no 700 como se había reportado antes, confirmaron las autoridades paquistaníes.

De los casos confirmados, 292 están en la provincia Sindh, 152 en Punjab, 104 en Baluchistan, 31 en Khyber Pakhtunkhwa, 55 en Gilgit Baltistan, 11 en Islamabad y uno en Cachemira,

El primer ministro de Pakistán Imran Khan no implementará un claustro nacional total porque ello afectará a 25% de la población que vive debajo de la línea de pobreza.

El jefe de gobierno exhortó a la población a colocarse en cuarentena voluntaria si sufre de los síntomas del coronavirus.

Viajes limitados

La aerolínea Emirates suspende sus vuelos a más de 100 destinos, reduciendo el 70% de sus rutas debido a la crisis por el coronavirus.

La compañía con sede en Dubái es un vínculo importante de viajes entre Occidente y Oriente y hasta ahora estaba viajando incluso a Beijing. Los vuelos a Beijing cesarán a partir del lunes.

Algunas rutas quedarán suspendidas hasta por lo menos fines de junio. Antes de la crisis, Emirates volaba a 145 destinos.

Túnez ordena a su población a quedarse en casa por lo menos por dos semanas a fin de contrarrestar la propagación del COVID-19

Embed

FUENTE: Con información de AFP/AP/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas