Costa Rica elige este domingo en balotaje a su próximo presidente, quien deberá enfrentar la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y "felices" de América Latina.
Costa Rica elige este domingo en balotaje a su próximo presidente, quien deberá enfrentar la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y "felices" de América Latina.
La liza opone al derechista Rodrigo Chaves y al centrista José María Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.
Las Juntas Receptoras de Votos abrieron oficialmente desde las 6 de la mañana en el territorio nacional de Costa Rica.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que la jornada electoral en el extranjero inició con las mesas en Australia, Japón y Corea, que recibieron a los primeros votantes, informó el portal de noticias El Mundo.cr
El presidente de Costa Rica calificó la jornada como ejemplo de "libertad, democracia y paz", en su cuenta Twitter.
Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes pueden votar. Los primeros resultados saldrán esta misma noche. El vencedor gobernará por cuatro años.
En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral está a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el TSE.
Aunque hubo largas filas durante la apertura de los centros de votación de la capital, el flujo parecía menor que en la primera vuelta de febrero, constató la AFP.
Por su parte, el expresidente de la República Óscar Arias a su llegada al Liceo de Pavas, donde votó, declaró que “Por lo que he visto por los medios, lo que puedo decir es que, más que una fiesta electoral, ha sido como una pelea de gallos. Ha sido una campaña muy polarizada, reseña el portal de noticias La Nación.
El candidato presidencial, Rodrigo Chaves, se desmarcó del dirigente de su partido, Douglas Caamaño, asegurando que no conocía nada al respecto al mensaje que circuló este sábado.
Chaves sufragó a media mañana en un colegio en Goicoechea, en el centro de la ciudad, entre vítores de seguidores y críticas de uno que otro detractor.
"Le digo a la gente que vote, vote, vote. Que ejerza su derecho (...) Les prometo un gobierno justo, honesto y transparente, va a ser la mejor gestión de todas", dijo Chaves.
El mensaje al cual Chaves aseguró que no sabia nada al respecto, dice: “Como fiscal sepa que el Código Electoral impone de dos a seis años de prisión por delitos electorales. Que su escuela no esté en la lista de centros denunciados”, señala el texto enviado a los teléfonos de los delegados mediante un call center.
El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que Douglas Caamaño Quirós fue la persona que, a título personal, pagó el envío masivo de un mensaje atemorizante a los fiscales de mesas en todo el país.
Douglas Caamaño figura en las bases datos del TSE como contribuyente del Movimiento Libertario en el 2008, del Partido Unidad Social Cristiana en el 2013 y de Progreso Social Democrático el año pasado.
Por su parte, el candidato José María Figueres aseguró que aunque se define como ‘pro vida’, un eventual gobierno suyo respetará los derechos de todos los grupos y no habrá retrocesos en ese sentido
Figueres votó en una escuela de La Lucha, en la periferia de la capital. "Acudamos a votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando nuestro sistema democrático", comentó a la prensa.
"En una jornada de por sí escasa en votantes, la lluvia en Desamparados y San Sebastián se suma para espantar la llegada de electores a las urnas. En el Liceo de San José, al mediodía solo habían acudido el 10% de los más 7.000 empadronados", informó el diario La Nación.
FUENTE: REDACCIÓN/AFP, Con información de La Nación, El Mundo.cr