lunes 26  de  febrero 2024
Cirugía plástica

Cuando la estética se convierte en adicción

Someterse a una intervención quirúrgica para cambiar alguna característica física se ha convertido, más que en una moda, en una preocupante necesidad emocional

La cirugía plástica es el nombre con el que se designa a la especialidad médica que se ocupa de corregir anomalías funcionales y anatómicas transformando el cuerpo humano. Aunque está práctica tiene dos campos de acción: la que busca disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o de las malformaciones congénitas; y la que se encarga de modificar aquellas partes del cuerpo con las que la persona no se siente conforme al comparase con los patrones de u201cbelleza u201d socialmente establecidos.

Es por eso que esta última se ha convertido, para muchos, en una adicción nLa palabra"plástica" es originaria del griego"plastikos" que significa moldear o transformar, sin embargo, el termino que se acuño al de cirugía, se adjudica al médico alemán Carl von Graefe, quien fue el primero en usarlo en su libro"Rhinoplastik", publicado en Berlín en 1818.
Aunque este se popularizó cuando Eduard Zeis, lo uso al escribir"Handbuch der plastischen Chirurgie", en 1838. n

Desde antes de Cristo n

La cirugía plástica, desde una óptica más bien estética, no es nada nuevo, sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, pues hay evidencias de que hace aproximadamente 4000 años, en el pueblo de Thebes, se realizaron reconstrucciones nasales. Aunque la historia documentada de esta práctica, se inicia en la India en el 500 a. C., cuando Sushruta pública el Sushruta Shamita, texto en el que describe el procedimiento de reconstrucción de nariz que hoy se conoce como colgajo Indio.
n
Sin embargo como disciplina médica, se consolidó durante la Primera Guerra Mundial, pues el enorme número de heridos y mutilados de guerra, promovió la formación de centros especializados en reconstrucción, tanto en Europa como en Estados Unidos. En aquel entonces, surgieron cirujanos como Morestin, Sir H. Gillies, y V.H. Kazanjian, creadores del instrumental especializado y de las técnicas quirúrgicas que aún se aplican. Los logros alcanzados abrieron el camino a la modalidad estética de esta práctica, e iniciaron el efecto dominó de las cirugías de transformación electiva. n

Suenan las alarmas n

Someterse a una cirugía plástica se ha convertido no sólo en una moda, sino en un mecanismo con el que se busca solucionar desequilibrios emocionales que no tienen nada que ver con el diseño del cuerpo. De hecho, se ha confirmado que alrededor del 40% de los procedimientos que se realizan a nivel mundial, esconden un propósito más bien psicológico. Esta es la razón por la que se ha creado una nueva definición para quienes se convierten en dependientes: esteticohólicos. n

Sociólogos, psicólogos y cirujanos están de acuerdo en que la obsesión por la belleza y por detener el proceso natural de envejecimiento está modificando los hábitos y conductas de las personas, basta con mencionar como en EEUU las reuniones para la venta de productos por catálogo se han convertido en u201cfiestas de botox u201d y u201cpeelings después del almuerzo u201d; mientras que en Brasil y Colombia se organizan viajes turísticos que incluyen visitas a clínicas de cirugía estética.

Al otro lado del Atlántico, los alemanes han creado los u201calmuerzos para la belleza u201d, y en España la cirugía plástica dejó de ser un lujo para convertirse en una práctica al alcance de todos los bolsillos. nEsto también se relaciona con el hecho de que los cambios corporales electivos ya no son exclusivos de modelos y actrices, tampoco de las féminas, pues los varones se animan cada vez más a pasar por el quirófano.

Para quienes aún no lo tienen claro, un adicto a las cirugías estéticas se caracteriza por haberse sometido a varios procedimientos, mantenerse obsesionado con un defecto muy pequeño y casi imperceptible, hacerse expectativas poco realistas con los cambios que se espera lograr, y finalmente, negarse a escuchar los consejos de un especialista, insistiendo en que son necesarios u201cnuevos retoques u201d.
n n
Los procedimientos de cirugía estética más populares: n

u2022 tLipoescultura o Liposucción: cuyo objetivo es moldear la grasa del cuerpo.
u2022 tDermolipectomía circular o"body lifting": remodelación del contorno del tronco. n
u2022 tAbdominoplastia: implica la remodelación y reafirmación del abdomen. n u2022 tImplantes de busto o mamoplastia de aumento: cirugía en la que mediante prótesis o implantes se aumenta el tamaño y la forma de los senos. n
u2022 tBlefaroplastia: rejuvenecimiento de párpados, basado en la resección de piel extra y de las bolsas de grasa.
n u2022 tGinecomastia: reducción de mamas en los hombres.
n u2022 tRinoplastia: rediseño de la nariz.
n u2022 tOtoplastia: corrección de los defectos de las orejas.
n u2022 tRitidectomía o estiramiento facial: cuya meta es rejuvenecer el rostro en su totalidad. n
u2022 tMentoplastia: cirugía de aumento o reducción de mentón.
n u2022 tVaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal.
Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar