LA HABANA.- IVÁN GARCÍA/ DLA
Especial

No había escuadrones antimotines, ni camiones especiales o una cuadrilla de policías nerviosos hablando de prisa por sus radio-teléfonos. 

Pasadas las dos y media de la tarde, la Plaza de la Revolución, recinto sagrado de la autocracia verde olivo estaba lejos de parecer un lugar sitiado. 

Tres o cuatro ómnibus de turistas, lo habitual, tirando fotos al monumento de Jose Martí y la foto del Che Guevara situada en una iconografía gigante a la entrada del Ministerio del Interior, el organismo, entre otras tareas, encargado de reprimir a quienes en Cuba piensan diferente. 

Desde hace una semana, la artista plástica cubana Tania Bruguera, de 44 años, graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, residente en Nueva York y famosa por sus irreverentes performances -como el realizado en 2009 durante la X Bienal de La Habana-  había anunciado que el martes 30 de diciembre, a las tres de las tarde, haría una perfomance con micrófono abierto en la Plaza de la Revolución.

Su intención: que cualquier persona pudiera libremente hablar y opinar sobre el futuro de la isla. Un futuro que tras los anuncios hechos el 17 de diciembre por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, llenaba de cierta esperanza a muchos cubanos, deseosos de que al final del túnel acabe de verse la luz.

Como dice el refrán, "una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero". Ni al régimen ni a la UNEAC el acto planeado por Bruguera le hizo gracia, después de citarla y descalificarla, a la hora en que escribo esta nota, no se sabía si la detuvieron o la mantenían bajo arresto domiciliario. 

No sólo a Tania Bruguera le impidieron llegar a una explanada que dentro de dos días celebra el 56 aniversario de la llegada de Fidel Castro al poder. También se lo le impidieron a una docena de disidentes y periodistas independientes, a algunos de los cuales les arrestaron cuando salían de sus casas rumbo a la Plaza.

Luego de esperar más de una hora, bajo un fuerte sol invernal, una veintena de corresponsales extranjeros y periodistas independientes, más unos pocos curiosos y policías políticos de civil, decidimos marcharnos.

Todo había quedado en el arte de prohibir reprimiendo de forma sutil.

 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.62%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.8%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
35556 votos

Las Más Leídas