martes 15  de  octubre 2024
EEUU-CUBA

Cuba y Estados Unidos: acercamiento con diferencias

El jefe de la diplomacia norteamericana pidió sin embargo paciencia, consciente de los desafíos que se presentan todavía por delante en las incipientes relaciones que todavía se están moldeando y que incluso pueden llevar a ciertas frustraciones y tal vez adelantándose a las palabras de su contraparte quien sin perder oportunidad agradeció al régimen de Fidel Castro y la revolución cubana por haber llegado a este punto

WASHINGTON.- SONIA SCHOTT
Especial

La reunión bilateral entre Cuba y Estados Unidos en el Departamento de Estado, día del inicio oficial de las relaciones diplomáticas formales, comenzó más tarde de lo previsto, según dio cuenta el propio Secretario de Estado John Kerry.

“Me disculpo por nuestro retraso pero estuvimos abajo y teníamos mucho de qué hablar no solo de Cuba y Estados Unidos,” señaló el diplomático dando así la primera vista a lo que serán las conversaciones bilaterales.

“Los Estados Unidos acogen con beneplácito su nueva relación con el pueblo  y el gobierno cubano y estamos  decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto  mutuo y queremos que todos nuestros ciudadanos, los de Estados Unidos y Cuba, miren al futuro con esperanza, por eso celebramos este día, el 20 de julio”, dijo en castellano el Secretario de Estado  al comienzo de su encuentro con los medios para presentar a su homólogo cubano Bruno Rodríguez en la sede de la diplomacia estadounidense en Washington luego de haber estado  ambos reunidos previamente por mas de hora y media.

LEA TAMBIÉN: Reapertura de las embajadas con sabor agridulce a Miami

“Hoy es un dia para acabar con las barreras, reparar lo que ha sido dañado y abrir lo que ha estado cerrado demasiado tiempo” - añadió Kerry.

El jefe de la diplomacia norteamericana pidió sin embargo paciencia, consciente de los desafíos que se presentan todavía por delante en las incipientes relaciones que todavía se están moldeando y que incluso pueden llevar a ciertas frustraciones y tal vez adelantándose a las palabras de su contraparte quien sin perder oportunidad agradeció al régimen de Fidel Castro y la revolución cubana por haber llegado a este punto.

Su contraparte cubana por su parte, aprovechó la oportunidad para subrayar que las diferencias entre gobiernos no han caducado e instó al presidente barack Obama a continuar haciendo uso de sus poderes ejecutivos en beneficio de levantar el embargo económico que pesa sobre la isla y que es considerado por el régimen castro como el principal obstáculo para la completa normalización de las relaciones.

“Hemos enfatizado que el presidente de los Estados Unidos debe continuar haciendo uso de las órdenes ejecutivas para hacer una contribución significativa al desmantelamiento del embargo y no para perseguir cambios en Cuba, algo que solo corresponde al interés de  los ciudadanos  cubanos”- destacó el canciller cubano.

"Los acontecimientos históricos que estamos viviendo hoy en día sólo tendrán sentido con la eliminación del bloqueo económico , comercial y financiero , lo que provoca tanto la privación y el daño a nuestro pueblo , la devolución del territorio ocupado en Guantánamo , y el respeto a la soberanía de Cuba ", dijo Rodríguez durante su intervención en el Departamento de Estado.

Respondiendo a estos señalamientos durante su intervención, Kerry sostuvo que Guantánamo no está en la agenda de conversaciones.

No se lo que pasará en el futuro, pero en este momento, Guantánamo no forma parte de la conversación , por parte nuestra aunque recordó que el presidente Obama  ha sido muy claro en expresar al Congreso su deseo de que el embargo sea levantado y que no pase mucho tiempo antes de que el ciudadano común pueda ver los beneficios que emergen del el cambio que hoy comienza.

También reitero el deseo de Estados Unidos de mejorar sus relaciones con Venezuela y admitió que formaron parte de las conversaciones con su homólogo cubano y aunque admitió que siguen habiendo diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro expresó sus esperanzas de que la dinámica del diálogo pueda cambiar.

LEA TAMBIÉN:  ¿Hacia dónde va Cuba?

“Ese es nuestro objetivo, esperamos continuar conversaciones con Venezuela y esperamos que nuestras relaciones con Cuba puedan alentar no sólo un mayor diálogo  pero tal vez los esfuerzos para tratar de ayudar a Colombia a poner fin a sus más de 50 años de conflicto armado”- señaló el canciller Kerry haciendo referencia a la participación de Venezuela en la mesa de diálogos por la paz entre el gobierno colombiano y las guerrilla, que tienen lugar en la Habana y que por lo pronto parece que no han prosperado según los planes del gobierno del presidente Juan manuel santos de Colombia.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dejó en claro que la administración Obama espera ver en los próximos años una política de respeto a los derechos humanos en Cuba.

Durante el encuentro bilateral en el Departamento de Estado, se encontraba Rosa Maria Paya, quien fue llamada justo antes de la llegada de los cancilleres para buscar seguridades de que su presencia no era para ocasionar  ninguna interrupción en el evento.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar