viernes 5  de  abril 2024
OBITUARIO

Muere Lasse Wellanderel, guitarrista del grupo ABBA

El guitarrista fue parte de la agrupación sueca desde sus inicios en la década de los setenta y participó en la mayoría de los discos y giras

MIAMI.- El guitarrista Lasse Wellander, integrante del grupo ABBA, murió a los 70 años luego de ser diagnosticado con cáncer, informó la familia del músico por medio de un comunicado.

Wellander fue parte de la agrupación sueca desde sus inicios en la década de los setenta y participó en la mayoría de los discos y giras de los años 1975, 1977, 1979 y 1980. Igualmente, ayudó a en las adaptaciones de la banda sonora de la película Mamma Mía (2008).

No obstante, el veterano se inició con el grupo Nature, que acompañó al cantante sueco Ted Gardestad. Fue gracias a este que Wellander llegó a ABBA, pues le presentó al compositor Bjorn Ulvaeus y al productor Benny Andersson. También tocó con artistas reconocidos como Pugh Rogefeldt.

Con ABBA realizó su primera participación en octubre de 1974, grabando las canciones Intermezzo No.1 y Crazy World.

Con el tiempo, fue teniendo mayor intervención en la agrupación hasta llegar a ser el guitarrista principal de los discos de la banda. Lasse Wellander también participó en el álbum Voyage, que marcó el regreso de la agrupación sueca.

Pese a que la familia del músico anunció recientemente su fallecimiento, Lasse murió el viernes 7 de abril.

Los integrantes de ABBA, Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, emitieron un comunicado en sus redes sociales al conocerse la noticia.

“Lasse era un querido amigo, un tipo divertido y un guitarrista excelente. La importancia de su aporte creativo en el estudio de grabación, así como su sólido trabajo de guitarra en el escenario, fue inmensa. Lamentamos su trágica y prematura muerte y recordamos las amables palabras, el sentido del humor, el rostro sonriente, la brillantez musical del hombre que desempeñó un papel tan integral en la historia de ABBA. Será profundamente extrañado y nunca olvidado”, dice el texto.

Lasse Wellander también hizo su carrera como solista, con siete álbumes en solitario. Dos de ellos se consolidaron en la lista de los 40 mejores álbumes de la década de los ochenta.

En 1992, el guitarrista también marcó pauta en la radio con su exitosa versión instrumental de Anthem, del musical Chess.

La Real Academia Sueca de Música le otorgó en 2005 el Albin Hagström Memorial Award; y, en 2018, la Unión de Músicos Suecos lo honró con el premio especial Studioräven Award por su trabajo como músico de sesión.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar