lunes 18  de  marzo 2024
FARÁNDULA

Abogado de "El Chapo" no llamará a declarar a Sean Penn a inicios del juicio

El juicio al narcotraficante mexicano arrancará en septiembre en una corte federal estadounidense de Nueva York

NUEVA YORK.- El abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán no tiene intención inicial de llamar a declarar como testigo al actor estadounidense Sean Penn durante el juicio al narcotraficante mexicano, que arrancará en septiembre en una corte federal estadounidense de Nueva York.

Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo se reunieron con el ex jefe del cártel de Sinaloa después de su famosa fuga de una cárcel mexicana en 2015 a través de un túnel cavado bajo la ducha.

De ahí salió el reportaje sobre "El Chapo" que Penn publicó en la revista "Rolling Stone". El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto aseguró que los encuentros de los actores con el narco ayudaron a ubicarlo y detenerlo seis meses después de su huida.ñ

"El señor Guzmán no tiene intención actualmente de llamar a Sean Penn como testigo. Incluso si el señor Penn es llamado, el señor Guzmán no anticipa ninguna base de evidencia sobre la cual introducir las impresiones subjetivas del señor Penn sobre el señor Guzman", señala su abogado en un escrito registrado el martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

En ese documento, Eduardo Balarezo toma posición frente a testimonios y pruebas que la fiscalía pretende presentar durante el juicio.

En una entrevista con dpa en enero, el abogado manifestó que existía la posibilidad de que durante el juicio testifiquen Kate del Castillo y Sean Penn. Sobre la actriz mexicana, el letrado no dice nada en el escrito registrado en la corte.

"El Chapo" fue extraditado por México a Estados Unidos la noche del 19 de enero de 2017. Desde entonces se encuentra en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

A partir de septiembre será juzgado por 17 cargos en la Corte Federal del Distrito este de Nueva York, en barrio neoyorquino de Brooklyn.ñ

El principal cargo es el de manejo de organización criminal. Pese a que ninguna de las acusaciones contra él es un delito de sangre, basta con que sea considerado culpable en solo uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua.

Su destino estará en manos de un jurado de 12 personas que comenzará a ser seleccionado en agosto mediante un cuestionario y que quedará definitivamente conformado en un proceso de selección in situ que arrancará el 5 de septiembre en la corte. Se estima que el juicio en sí comenzará 10 días después de esa fecha y durará al menos tres meses.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar