MIAMI.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que el reglamento de su prestigioso galardón sufrió algunas modificaciones para la entrega de la 97ª edición de los Premios Óscar, ceremonia que se llevará a cabo el 2 de marzo de 2025.
Los nuevos requisitos se centran en la exhibición de los filmes en la salas de cine.
Proyección
Según un comunicado emitido por la Academia, el estreno de las películas debe realizarse obligatoriamente en espacios que cuenten con salas tradicionales para la proyección de las mimas, por lo que queda eliminada la medida de poder exhibirlas en autocinemas pues esto fue un recurso que se tomó durante la pandemia del COVID-19.
Se recordó que los largometrajes que deseen ser elegibles para competir por el premio de la academia deberán estrenarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, y deberán pasar siete días en la cartelera de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Atlanta, la zona de la Bahía y Dallas/Fort Worth.
Igualmente, quienes opten por el premio a mejor película deberán proyectar siete días más, según el reglamento establecido en 2023, en al menos 10 de los 50 mercados más importantes de Estados Unidos durante los 45 días posteriores a su estreno inicial.
Los proyectos cinematográficos que se estrenen después del 10 de enero del año que viene deben solicitar una verificación a la Academia.
Cambios en categorías
La Academia también anunció que en la categoría de mejor banda sonora ahora se entregarán hasta tres estatuillas individuales para quienes conformen el grupo de trabajo en esta área. Hasta este 2024, los aspirantes a este galardón se presentaban como un equipo y recibían una sola estatuilla.
En este mismo sentido, los filmes de animación que busquen alzarse con la estatuilla a mejor película internacional desde ahora también podrán participar en la categoría de mejor película de animación si cumplen los requisitos de este apartado.
Las cintas a mejor película internacional tienen un nuevo período de elegibilidad: entre el 1 de noviembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
En la categoría mejor guion adaptado o mejor guion original, los aspirantes deberán que presentar un guion de rodaje final.
Por último, la llamada shortlist (la cual hace referencia a los precandidatos de estos premios) pasará de 15 títulos a 20.