martes 21  de  mayo 2024
CONTROVERSIA

Alec Baldwin vuelve a ser acusado de homicidio involuntario en set de rodaje

Alec Baldwin, de 65 años, ya había sido acusado hace un año por la muerte de su directora de fotografía mientras grababan escenas de su película Rust

LOS ÁNGELES.- El actor estadounidense Alec Baldwin volvió a ser acusado de homicidio involuntario por el disparo fatal que se produjo en un set de rodaje en 2021, informó la fiscalía.

Baldwin, de 65 años, ya había sido acusado hace un año por la muerte de su directora de fotografía mientras grababan escenas de su película Rust en el estado de Nuevo México.

Sin embargo, la fiscalía retiró los cargos en abril al argumentar que habían surgido nuevos hechos que demandaban más investigación y análisis forense.

De acuerdo con la acusación formalizada este viernes, un gran jurado concluyó que hay causa probable contra Baldwin, bien sea por uso negligente de un arma de fuego o por falta de precaución.

Declaración de los abogados de Alec Baldwin

"Esperamos con ansias nuestro día en la corte", reaccionaron los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, en un comunicado enviado a la AFP.

Baldwin, actor y productor de la cinta de vaqueros, blandía una arma Colt .45 durante los ensayos el 21 de octubre de 2021 en el rancho Bonanza Creek cuando se produjo un disparo que mató a Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

La estrella de Hollywood se declaró no culpable de los cargos el año pasado y ha sostenido en entrevistas que no llegó a accionar el arma.

Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscalía llegaron a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.

Hasta 18 meses de cárcel

De ser considerado culpable, Baldwin arriesga una pena de hasta 18 meses de cárcel.

La armera de la cinta, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de evidencias por la muerte de Hutchins; su juicio está previsto para comenzar en febrero.

De acuerdo con las investigaciones, Gutierrez-Reed, a cargo de los elementos de utilería, habría colocado una bala real en el arma que Baldwin debía manipular y que debía cargar únicamente munición falsa.

La joven armera se declaró no culpable ante las acusaciones.

Autoridades encontraron otras balas en el set de rodaje durante las investigaciones, pero no ha sido explicado cómo esta munición llegó a parar allí.

El primer asistente de dirección, David Halls, quien puso el arma en las manos de Baldwin el día de la tragedia, no contestó un cargo por delito menor de armas y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo del año pasado.

La muerte de Hutchins conmocionó a Hollywood, revivió tragedias del pasado y provocó llamados para prohibir las armas de fuego en los estudios.

El caso también desató una serie de litigios contra Baldwin y los productores de la cinta.

"Esperamos con ansias el juicio que determinará si debe ser acusado por la muerte de Halyna", dijo Gloria Allred, quien representa a los padres y la hermana de Hutchins en una demanda civil contra el actor de 30 Rock.

"Ellos continúan en búsqueda de la verdad sobre lo que ocurrió el día que Halyna Hutchins fue trágicamente tiroteada y asesinada", agregó Allred en su comunicado.

Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, había también iniciado una acción legal contra Baldwin, pero llegó a un acuerdo en 2022 y se convirtió en el productor ejecutivo de Rust.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de la película concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Souza.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar