jueves 28  de  marzo 2024
ESCENA

"Alma", de Sara Baras, joya del Festival de Flamenco de Miami

Del 16 al 19 de marzo el Adrienne Arsht Center de Miami acoge el 14.º Festival de Flamenco, con la estrella Sara Baras, además de Irene Lozano y Rafael Riqueni
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Vuelve la emoción del flamenco a Miami con un vibrante festival que reúne a las estrellas españolas Sara Baras, Irene Lozano y Rafael Riqueni. Entre el 16 y el 19 de marzo, la 14.º edición del Festival de Flamenco de Miami tendrá lugar en el majestuoso Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, que cuenta con variados espacios para espectáculos.

La bailaora malagueña Irene Lozano, que ha florecido en la escena flamenca internacional y ahora reside en Miami, abre el festival con una celebración del poder femenino en el íntimo Peacock Foundation Studio. Su propuesta es el espectáculo “Las mujeres que habitan en mí”, el 16 de marzo a las 7:30 p.m. Lozano dirige la escuela Flamenco Dance Institute, que fundó en Miami en el año 2020. En 2022, recibió el “Premio Desplante” en el Festival Internacional de Minas, uno de los premios de flamenco más prestigiosos del mundo.

Por su parte, Rafael Riqueni, uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del mundo, cierra la edición de 2023 con un concierto al aire libre el 19 de marzo a las 7:30 p.m., en Thomson Plaza for the Arts. Este es, además, su debut en la ciudad de Miami. Su disco Parque de María Luisa, de 2017, es considerado una obra maestra entre la crítica y compila hitos milenarios de la guitarra flamenca solista. En 2017 recibió el XXXI Compás del Cante, conocido como el "Premio Nobel del Flamenco". Su álbum más reciente, Herencia, de 2020 y nominado al Premio Grammy Latino 2021 al mejor disco de flamenco, muestra la influencia que los maestros anteriores han tenido en su música.

Sara Baras, el “alma” del festival

La experimentada bailaora y coreógrafa Sara Baras regresa con un nuevo trabajo que combina palos de flamenco con los boleros, titulado Alma, con funciones los días 17, 18 y 19 de marzo a las 8 p.m. y el domingo a las 2 p.m. en el Knight Concert Hall.

Alma es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería… las formas, los colores y la sensualidad agarradas de manera inexorable en un giro inesperado, la cadencia hecha jirón, el amor a sacos rotos, vacío sobre la voz y la guitarra, y en las manos la magia y en los pies el destino”, afirma la compañía de Sara Baras. Es, además, “un guiño constante, una aventura en los recuerdos de melodías que nos acompañaron siempre”.

Justamente esa premisa de la nostalgia fue parte del impulso que llevó a Baras a concebir este espectáculo. Como dijo en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, “la fuente de inspiración son las melodías de boleros conocidas que nos trasladan a otra época y nos hacen recordar a personas que ya no están entre nosotros pero si dentro de nosotros”. Alma, agregó, “es un espectáculo de baile flamenco donde fusionamos boleros con palos de flamenco tradicionales, tiene una carga emocional grande y muy bonita, solo hay que dejarse llevar”.

A Miami le regala el estreno estadounidense del espectáculo. “Miami siempre nos trata con un cariño especial, me hace mucha ilusión volver con Alma y poder estrenar allí nuestra gira estadounidense”, confesó. Por eso llega a la ciudad “con las mejores energías”. Como afirmó, “Alma está en el mejor momento y la compañía también, vamos a cumplir 25 años y doy las gracias una y mil veces al público a quien le debemos todo, espero que pasemos unos días mágicos con Alma en Miami.

En torno a las emociones que suele despertar una presentación de baile flamenco, que trasciende el tiempo y la geografía, conmoviendo a personas de distintas culturas, la bailaora constató que “es maravilloso poder sentir la emoción con todo tipo de públicos por muy diferente que sean sus costumbres”.

“El flamenco es un arte que no entiende de fronteras, ni lengua, no tiene pasaporte, va directo al corazón. Es un arte con mucha dificultad técnica pero que antepone el corazón y el alma a todo lo demás”, dijo Baras, quien tras su presentación en Miami actuará en Nueva York y en Washington.

Alma cuenta con guion, coreografía y dirección de la propia bailaora. Integran el cuerpo de baile: Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches y Marta de Troya.

Entre los músicos se encuentran Andrés Martínez a la guitarra, las voces de Rubio de Pruna y Matías López ‘El Mati’, Antón Suárez y Manuel Muñoz ‘El Pájaro’ en la percusión y Diego Villegas con el saxofón, la armónica y la flauta. La dirección musical es de Keko Baldomero, y colaboraron artistas flamencos como Juana la del Pipa, Israel Fernández, Rancapino Chico, Álex Romero y José Manuel Posada ‘Popo’.

Las entradas se pueden obtener en la página web del Adrienne Arsht Center arshtcenter.org o llamando al (305) 949-6722.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar