MIAMI.- ¿Qué mejor modo de ‘viajar’ a Andalucía que asistir a un espectáculo hecho por andaluces en Miami? La oportunidad llega de la mano de la compañía Siempre Flamenco, que celebra su decimosexto Festival de Cante en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center de Miami, con funciones el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre.
Cinco artistas invitados prometen emociones fuertes en las cuatro funciones de un fin de semana muy flamenco. Se trata de los cantaores Macarena de Jerez, Morenito de Illora y José Campos; el guitarrista Paco Fernández; y el bailarín Juan José “El Junco”. A ellos se unen miembros de la compañía.
Según explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS la bailaora y profesora Celia Fonta, se trata de una celebración. “Fundamos Siempre Flamenco para poder hacer este tipo de evento que es Festival de Cante. Empezamos con algo pequeño y al público le gustó tanto que dijimos: ‘vamos a seguir’. En los últimos ocho años estamos haciéndolo con la ayuda del Adrienne Arsht Center. Intentamos siempre tener a los mejores artistas de España”.
Por su parte, el guitarrista Paco Fonta, su compañero en el arte y en la vida, rememoró ese primer festival: “la gente nos decía gracias por hacer este tipo de espectáculo, porque no estaban tan acostumbrados a ver algo tan puro”.
Sobre el escenario en que se presenta, el Carnival Studio, Celia dijo que “tiene un ambiente tan íntimo para el cante que es el sitio perfecto”. Paco agregó que “como es cante flamenco puro, tienes que estar cerca del cantaor, tienes que ver la expresión cuando se entrega y te llega al alma, ese momento no se puede apreciar en un sitio muy grande”.
Como subrayó Paco, “este tipo de función, al que le gusta, lo transporta a Andalucía, a lo que es el sentimiento del pueblo andaluz. Y los que vienen son todos muy andaluces y tienen esa idiosincrasia”.
Sobre el bailaor Juan José “El Junco” dijo que “la primera vez que lo vi me quedé impresionado”. El artista lleva más de dos décadas trabajando en proyectos por todo el mundo, pero esta será su primera presentación en Miami con Siempre Flamenco.
“De los cantaores, Morenito de Illora era mi ídolo de toda mi vida, a la altura de ‘Camarón’, un cantaor de ese calibre. Y de hecho, muchas cosas que ha cantado Camarón son de él”, afirmó Paco.
Morenito de Illora es uno de los grandes cantaores flamencos del momento. Respetado por su inmenso conocimiento y estilo original, posee las virtudes de un verdadero cantaor flamenco: temperamento, coraje, comprensión, compasión y sensibilidad. Morenito está de gira con el legendario guitarrista Tomatito y la compañía de baile flamenco de Joaquín Cortés.
“Su hijo, José Campos, tiene la voz más dulce y más bonita que puedas imaginarte en la vida, es una cosa que cuando lo escuchas se te ponen los pelos de punta”, dijo Paco. El joven cantaor gaditano recientemente realizó una gira por Estados Unidos con el Festival Flamenco, cantando junto al hijo del gran guitarrista flamenco Tomatito. Esta será la segunda actuación de Campos en el Festival de Cante. En 2019, Campos obtuvo el primer puesto en el concurso de Cante Nuevo Talento de Alcobendas.
“Y la Macarena, para qué decirte, pues de Jerez, como un torbellino, el fuego andaluz, viene la gitana y se pone a cantar… Y lo mismo lo tiene de dulzura”, constató Paco. Macarena de Jerez es gitana pura y su forma de cantar está impregnada de la herencia de sus antepasados. Nacida y criada en Jerez de la Frontera, la cuna del flamenco, es terrenal, apasionada y electrizante.
Por último, el guitarrista señaló que “Paco Fernández, que tiene un Grammy, tiene un toque muy flamenco, muy puro”. Nacido en Sevilla en el seno de una de las familias más prestigiosas del flamenco, hereda el legado de su padre, Curro Fernández, y de su madre, Pepa Vargas. El estilo de Fernández combina ritmos feroces con melodías inquietantes.
Vale anotar que este programa es posible en parte gracias al Centro Adrienne Arsht y con el apoyo del Consejo de Desarrollo Turístico del Condado de Miami-Dade, el Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado de Miami Dade y la Junta de Gobierno y de Comisionados del Condado.
Una vida entregada al flamenco
En 2002, Celia y Paco Fonta fundaron la compañía sin fines de lucro Siempre Flamenco para difundir la riqueza de esta cultura como un tesoro que trasciende fronteras. En 2006 nació el primer festival Siempre Flamenco, que ha crecido con los años y ahora nos sorprende con un elenco de estrellas en un escenario de lujo en Miami.
La chispa de los inicios está presente en sus creadores. “Empecé en el flamenco joven”, contó Celia Fonta, nacida en Chicago. Aunque comenzó a estudiar guitarra a los 12 años, su maestro le enseñó el estilo flamenco. “Ahí dije: ‘esto es lo que quiero, lo que me gusta’. Fui a España para seguir estudiando guitarra en un programa de intercambio”, recordó. Allí conoció a Paco, quien se convirtió en su marido, y se quedó “enamorada del baile flamenco”. Como sumó, “desde entonces estamos juntos y nos dedicamos al flamenco”.
Como detalló el guitarrista Paco Fonta, “yo iba siempre a España a los festivales de cante, y decidimos hacer una peña o un grupo de flamenco aquí en Miami”.
Con más de tres décadas de entrega al flamenco, Celia y Paco se han convertido en unos de los principales defensores del mismo en el sur de Florida. Entre los reconocimientos que atesoran destaca el Florida Folk Heritage Award, el mayor honor del estado para las artes populares y tradicionales.
Para boletos visite arshtcenter.org.