MIAMI.-Poseedor de un imparable genio y autenticidad, el actor y músico Andy García es uno de los principales referentes artístico de los latinos en EEUU y el mundo, y su nombre, sin duda, personifica el éxito de la comunidad cubana exiliada en los últimos 60 anos.

Es por eso que recientemente el cubanoamericano fue una de las 24 personalidades distinguidas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que entregan los reyes de España.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el actor que recibió tan importante condecoración, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Con una trayectoria en el mundo del cine que supera las 50 películas, entre ellas El Padrino III, que le valió una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto, el intérprete y músico también se pronunció sobre Venezuela, la inquebrantable relación de amistad que mantiene con Arturo Sandoval y el éxito de las producciones hispanas en Hollywood.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes premia la protección y difusión de nuestro patrimonio, pero fundamentalmente el trabajo de los artistas, que fungen como intérpretes y representantes de una sociedad que sin arte corre el riesgo de empobrecerse. En este sentido, ¿qué rol y protagonismo han tenido sus raíces y el tejido histórico de Cuba y EEUU en su desarrollo como actor y músico?

Como dice Popeye: “Soy lo que soy”. Soy el producto de dos culturas. Primero cubano y después cubanoamericano. He sido influenciado e inspirado por ambas culturas y pueblos. Específicamente, y de manera muy importante, por mis padres y otros miembros cercanos de mi extensa familia. La generación de ellos fue un extraordinario ejemplo de trabajo duro y aprecio por la absoluta necesidad de libertad. Por eso, mi fuerza deriva de una experiencia particular de exilio.

Artísticamente, mis influencias trascienden estas fronteras y artistas de todo el mundo que han seguido inspirándome.

¿De qué se nutre y cuál ha sido la clave para fortalecer y seguir desarrollando su creatividad artística en cada proyecto?

He tenido la bendición de conseguir mis sueños, pero sigo soñando. Por lo tanto, el viaje y las inspiraciones continúan. Robert Browning dijo: “El alcance de un hombre debería superar su entendimiento, ¿o para qué serviría el cielo”.

¿Qué características y cualidades debe tener un proyecto artístico para que usted decida aceptarlo y sumarse a él?

En películas, la calidad del guion, el director y el reparto son esenciales. Y, por supuesto, el tema importa. Un proyecto tiene que estimularme para que me sienta completamente comprometido. Musicalmente es lo mismo. Aunque puedo sentarme al piano, dejarme llevar, explorar y componer. Ahí es donde encuentro consuelo, también en el mar.

Recientemente trabajó con su gran amigo Arturo Sandoval y junto a Clint Eastwood en The Mule, ¿cómo fue su experiencia y que anécdotas nos podría compartir de este proyecto?

Trabajar con Clint Eastwood fue sublime. Fue un proceso fácil y creativo. Con Arturo, por supuesto, es lo mismo. Hemos colaborado en muchas ocasiones, como en la música y la película que produje sobre su vida (For Love or Country: The Arturo Sandoval Story).

Nos reímos mucho y lo disfrutamos demasiado. Ayudar a que Clint y él estuvieran juntos fue muy satisfactorio para mí, al igual que participar en toda la composición y la grabación. Fue un momento especial para los tres. Arturo y yo tenemos un acuerdo: yo toco con su banda y él toca con la mía.

¿Qué tan importante es para usted rodearse y nutrirse de artistas que admira para seguir creciendo profesionalmente?

Mientras mejor sean las partes, mejor será el todo. Me gusta trabajar con talento que sea muy creativo. Ese es el placer. El proceso creativo es todo.

Resulta imposible no preguntarle por toda la dramática situación que vive Venezuela, ¿vislumbra posibilidades de una salida democrática al conflicto? ¿Considera –al igual que muchos artistas- que la intervención de países como EEUU es fundamental para salir de la crisis?

Tenemos esperanza en el pluralismo democrático siempre. Los abusos de los regímenes de Maduro y de Castro no pueden ser permitidos, olvidados o perdonados. El pueblo está sufriendo. Es la hora de la libertad absoluta. La comunidad internacional debe unir las manos y hacer todo lo posible para ayudar en la transición.

Finalmente, el español se escuchó en varias oportunidades durante la reciente entrega de los Premios Oscar, ¿cree que el éxito de Roma y la ovación que ha recibido su protagonista -Yalitza Aparicio-impulsen a las grandes productoras de cine a mostrar las historias de personajes invisibles, como lo puede ser en algún momento el de una empleada doméstica indígena?

Espero que sí. La película Roma, del maestro Alfonso Cuarón, es una obra maestra. Sin duda hay muchas historias arraigadas en nuestras culturas que merecen ser contadas. Lo más difícil en el cine es encontrar el apoyo financiero para producir una película. Yo estoy listo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas