MIAMI.- El gobierno de Argelia ordenó retirar de la cartelera de sus salas de cine la película Barbie, dirigida por Greta Gerwig, tras dos semanas de proyección por considerar que la cita tiene un mensaje de ultraje a la moral. La noticia fue confirmada por medios de comunicación locales.
El domingo, las salas de cine del país retiraron de su programación la película sin dar explicaciones al respecto. Sin embargo, el portal 24H Argelia informó que fuentes con conocimiento del tema señalaron que el filme se retiró ya que fue considerada por las autoridades como inmoral.
"A Argelia llegó la polémica sobre Barbie por escenas destinadas a público adulto y alusiones a la homosexualidad", señaló el sitio de información TSA.
Así, Argelia se une a la lista de países que han decidido cancelar la cinta en el Oriente Medio. La semana pasada, Kuwait y Líbano la vetaron de sus cines.
El gobierno de Kuwait declaró que la cinta promueve creencias que no son bien vistas en su sociedad y que pueden alterar el orden público, según un comunicado que emitió la agencia de noticias estatal KUNA.
Por su parte, Líbano señaló que la película va en contra de los valores y de la fe del territorio. Mohammad Mortada, ministro de cultura, también señaló que la película promueve la homosexualidad y la transformación sexual. "Su pedido para vetar la película se remitió a la agencia de Seguridad General, dependiente del Ministerio del Interior y que suele abordar las cuestiones relacionadas con la censura, para que tome la decisión final", reseñó la agencia de noticias AP.
La decisión de Líbano generó controversia en las calles, pues ha sido de los países del Oriente Medio que ha manifestado su tolerancia hacia la homosexualidad.
Aunque la película no tiene escenas explicitas de sexo, sus retractores señalan que su reparto está compuesto por una actriz homosexual, Kate McKinnon, y una actriz transgenero. Asimismo, rechazan que el rol de Ken sea expuesto con comportamientos vulnerables, algo que en culturas conservadoras puede considerarse afeminado e inapropiado en un hombre.
FUENTE: Redacción con información de AFP y AP