MIAMI.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bullying -o acoso escolar- es una práctica que afecta regularmente a tres de cada cinco niños en su hogar. Práctica que, a juicio del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, es una terrible realidad cotidiana para millones de niños en todo el mundo, que deja cicatrices que perduran durante generaciones.
Ante esta realidad, diversas organización y personalidades se han sumado al activismo para crear concientización. Tal es el caso de Natalia García, una artista polifacética de 10 años de edad, quien ha sido la inspiración de su madre -Yanet Pajaro- y a la mamá de su amiga -Rossana Corniel- para el desarrollo de la serie de cuentos El plan secreto para detener el bullying, propuesta que busca motivar la valentía y el respeto para miles de niños y niñas que enfrentan estos episodios.
"En El plan secreto para detener el bullying se está enseñando que hay que empoderar a los niños para dejarlos solucionar el problema del acoso", dijo Natalia García a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Para esta pequeña prodigio, un factor determinante es la empatía que se debe tener entre las personas.
"Paren de hacer bullying; si a ti no te gusta que te hagan bullying, no le hagas bullying a los otros porque también se van a sentir mal. Ten empatía hacia los demás", exhortó la niña.
Lo que llevó a Natalia, junto a su amiga Andrea, a inspirar esta serie de cuentos fue la experiencia que vivió a los 7 años cuando enfrentó el bullying; en lugar de quedarse en silencio y frustrarse, decidió actuar: junto a su amiga, ideó un plan secreto para detener al niño que la molestaba, demostrando que la unión entre mujeres y niñas es poderosa desde la infancia.
Brillando en el teatro
Natalia García no solo ha expresado su talento en la literatura, a su corta edad ha actuado en varios escenarios teatrales, demostrando que la voluntad, la pasión, la disciplina y los valores familiares son claves para el éxito y futuro.
Con cinco años de experiencia en el mundo del teatro, ha dado vida a más de 12 personajes en escena, mostrando su versatilidad y compromiso con el arte.
"He participado en muchas obras. He estado en Peter Pan, Galápagos, obras de Navidad... mi personaje favorito, aunque han sido varios, diría que fue el de bióloga, que hice recientemente en Galápagos", contó García, quien de grande le gustaría ser astronauta y actriz en Broadway.
niña-3.jpg
La actriz Natalia García en la obra "Galápago".
Cortesía/Sirius Comunicaciones
Sobre la artista
Nacida en Venezuela, Natalia llegó a los Estados Unidos a los 4 años y, desde entonces, ha demostrado su excelencia en el arte escénico como en la educación escolar. Ha sido reconocida ocho veces con el Principal Honor Roll, además de recibir en varias ocasiones el reconocimiento de su escuela por representar valores como la responsabilidad, excelencia y -recientemente- cooperación.
niña-2.jpg
La artista de 10 años Natalia García recibe un reconocimiento en Florida.
Cortesía/Sirius Comunicaciones
Además de destacar en el teatro, Natalia ha incursionado en el mundo del emprendimiento, demostrando que las mujeres imparables forjan su camino desde muy jóvenes.
Con su pasión por el arte y su liderazgo inspirador, Natalia García es una niña que recuerda que cuando las mujeres se apoyan entre sí, pueden transformar el mundo, proyectando el liderazgo del futuro.
"Cada minuto cuenta porque mi agenda es súper ocupada. Hago actuación en español, teatro musical, tenis y natación; entonces, hago muchas cosas y -como he dicho- cada segundo, minuto, hora cuenta, y no puedo perder nada", aseveró la pequeña venezolana.
El plan secreto para detener el bullying, de la autoría de Rossana Corniel y Yanet Pajaro, se puede adquirir en Amazon.