lunes 25  de  marzo 2024
REACCIONES

Artistas cubanos se muestran a favor de la libertad en la isla

Desde que se registraron las históricas protestas en diversos sectores de Cuba, varios artistas cubanos han manifestado su apoyo a favor de la libertad
Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- Desde que se registraron las históricas protestas en diversos sectores de Cuba -el pasado domingo en contra de la dictadura castrista- varios artistas cubanos han manifestado su apoyo a favor de la libertad en la isla.

Artistas que residen en la nación caribeña, como Leoni Torres, Yomil, Yunior García, Dayme Arocena y Haydée Milané, se han involucrado en las manifestaciones y sentir nacional.

Desde La Habana, el cantante Leoni Torres junto a su esposa, Yuliet Cruz, compartieron un mensaje a través de un IGTV.

"Estamos en La Habana, Cuba... el objetivo es unir a cada cubano. Cubanos que están por el mundo, el objetivo de todo esto es unirnos, no dividirnos entre nosotros porque esto ya lo lograron ellos (el Gobierno), desde hace muchos años. Entonces, si seguimos divididos, entre algunos, los estamos favoreciendo a ellos", expresó Leoni Torres.

Embed

Recientemente, el artista también replicó un video en sus redes donde el pueblo cubano tilda de asesino a un funcionario del régimen.

"¿Por qué será que no ponen esto en la televisión cubana?", cuestionó Leoni Torres.

Embed

Otros de los artistas que se ha pronunciando en contra de la dictadura, ha sido el reguetonero Yomil, quien fue interceptado por una patrulla policial luego de su participación en las protestas del pasado domingo.

"Este fue el momento de mi arresto. No pasó a mayores porque el pueblo estuvo todo el tiempo a mi lado, los amo", escribió el intérprete en Instagram.

Embed

"Aquí estamos, camino al Capitolio ... el pueblo en la calle. Ya era hora de que nos escucharan, ya era hora de que el pueblo cubano se despertara", expresó el pasado domingo Yomil, al compartir un IGTV desde las adyacencias del Capitolio Nacional de Cuba.

Embed

Por otra parte, el dramaturgo Yunior García narró cómo fue la experiencia que vivió en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

"Ayer, al ver las imágenes de la protesta en San Antonio de los Baños, un grupo de jóvenes artistas decidimos llegar hasta el ICRT para exigir transparencia. Siempre hemos rechazado los caminos violentos, de modo que llegamos pacíficamente y solicitamos 15 minutos ante las cámaras de la televisión cubana para ejercer el derecho a réplica, hacer un llamado a resolver nuestros conflictos por vías democráticas, condenar la represión y encontrar una solución sin sangre a la crisis total que vivimos los cubanos. No nos importó que nos llamaran "ingenuos", otra vez, desde cualquier extremo. Para nosotros, quedarnos en casa de brazos cruzados, mirando desde un sofá el fratricidio, no era una opción. Sabemos, como pocos (porque lo hemos vivido antes), que la rabia es sorda, pero teníamos que intentarlo", se lee en su perfil de Facebook.

Embed

Las cantantes Dayme Arocena y Haydée Milané también expresaron su sentir.

"La manifestación pacífica es totalmente legítima. Es la manera de comunicarle a los gobiernos democráticos que existe una petición de atención ante un descontento general en la sociedad. Y de esa manera los servidores públicos buscan soluciones. Si existe agresión, represión y violencia es porque no quieren escuchar al pueblo; un Gobierno que no escucha a todos sus ciudadanos, no es Gobierno", escribió la joven intérprete Daymé Arocena.

Embed

"El pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calles con sus demandas. El Gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. Basta ya de represión, basta ya de violencia", dijo por su parte Haydée Milané.

La coreógrafa Marianela Boan en esta oportunidad se valió de las palabras -como ella mismo lo indicó- para dar a conocer su opinión acerca del régimen.

"Siempre he dicho lo que tengo que decir a través de mi obra, pero en este momento necesito usar las palabras con todo su peso. ¿Hasta cuándo pensaban que la gente iba a aguantar el abuso infinito y la ausencia de todas las libertades?, ¿hasta cuándo las consecuencias de un régimen y un sistema que ha demostrado su ineficacia para la gente y su eficacia para mantenerse en el poder cueste lo que cueste?. No más generaciones y familias sacrificadas. Mucho se ha hablado del valor y el patriotismo de los cubanos, pues bien, ahí lo tienen", escribió Boan en su perfil de Facebook.

Embed

Apoyo desde otras latitudes

Además de los artistas cubanos que residen en la isla, otros también han expresado el apoyo a su país desde diversos lugares del mundo.

Tal es el caso de Alexander Delgado y Randy Malcom del dúo Gente de Zona, quienes publicaron en las redes sociales algunas imágenes y videos alusivos a las manifestaciones que vive la nación caribeña.

"¡Sigamos compartiendo y alzando la voz por Cuba!. #SOSCuba. Gracias a todos por el apoyo", se lee en una de las publicaciones del grupo cubano.

Embed

"A toda mi gente, a todos mis cubanos, quiero que sepan que a mí toda esta situación me agarró fuera de los Estados Unidos... me duele mucho no poder participar en estos primeros días que han sido tan importantes para nosotros, los cubanos. Pero les estoy reafirmando que yo mañana (miércoles) estoy regresando a Miami para estar con ustedes para seguir luchando por la libertad de Cuba", expresó Alexander Delgado en la red del grupo.

Embed

"Desafortunadamente no he podido estar presente en toda esta situación, pero por las redes sociales estoy al 100% metido en todo lo que está pasando. Les garantizo que mañana (miércoles) estoy con ustedes en la Calle 8 (en Miami) a partir de las 5:00 p.m.", dijo por su parte Randy Malcom. "Estoy muy orgulloso de lo que está pasando, el corazón se me parte por ver todas las injusticias y el maltrato que está haciendo el Gobierno con el pueblo de Cuba", agregó el cantante.

Embed

Otra de las artistas referente de Cuba que ha pronunciado su sentir, ha sido Gloria Estefan. Acompañado por un video desde la isla donde los habitantes exigen libertad, la intérprete de Mi tierra expresó un mensaje en Instagram.

"Quiero mi Cuba libre. El pueblo cubano está desesperado. Estoy con ellos como siempre he estado", dijo Estefan.

Embed

El compositor, escritor, arreglista, cantante y pianista Adalberto Álvarez también se mostró en contra de la dictadura cubana.

"Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país. Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente; las calles de Cuba son de los cubanos. A ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos porque eso es derecho de cada cual", fueron algunas de las palabras que manifestó el músico en su perfil de Facebook.

Embed

Otro de los artistas que ha mostrado su preocupación por Cuba, ha sido el músico Elito Revé, líder de la agrupación Elito Revé y su Charangón, quien condenó la violencia y el abuso de poder por parte de las autoridades cubanas.

"La violencia es el último recurso de los incompetentes. No a la violencia contra mi pueblo, hermanos, amigos, público y familia. Que dolor, que tristeza que se llegue al abuso del poder por las fuerzas del orden en Cuba, que agredan a gente común y pacífica como los cubanos. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. La #Reve es del pueblo, la #Reve está con el pueblo", se lee desde la cuenta de Facebook del músico.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar