MIAMI.- Las reacciones de los artistas, desde la isla y el exilio, no se hicieron esperar luego de que el pueblo cubano tomara las calles para clamar por el fin de la opresión y la escasez. Pero también artistas de otras nacionalidades y de talla internacional, entre ellos Marc Anthony, Ricky Martin, Ricardo Montaner y Eros Ramazzotti, se han sumado al llamado desesperado de auxilio en las redes sociales bajo el hashtag #SOSCuba.

Las protestas contra la dictadura que ha oprimido a Cuba por más de medio siglo iniciaron este domingo 11 de julio en San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana.

Te puede interesar

Miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, reclamaban sus derechos al grito de "Patria y vida", el título de la canción que Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky convirtieron en un himno de libertad, pero también se escuchaba "!Abajo la dictadura!" y "No tenemos miedo" en el pueblo ubicado 33 km al suroeste de la capital.

Tras ello, artistas cubanos e internacionales se sumaron al llamado #SOSCuba en las redes sociales para alzar su voz contra el régimen.

El reguetonero cubano Yomil, del dúo Yomil y el Danny, salió a las calles de La Habana para protestar.

"Aquí estamos, camino al Capitolio ... el pueblo en la calle. Ya era hora de que nos escucharan, ya era hora de que el pueblo cubano se despertara", expresó el artista de 29 años de edad, al compartir un IGTV desde las adyacencias del Capitolio Nacional de Cuba.

"Esto es por mi pueblo, por mi patria, por Cuba", agregó en el post de Instagram.

Embed

El cantante, compositor y productor musical Leoni Torres también fue uno de los artistas que expresó su sentir en las redes sociales.

El intérprete de 43 años compartió -hasta ahora- dos publicaciones: en una, escribió un mensaje alusivo a la causa con la etiqueta #SOSCuba; en otra, publicó tres video en donde proyecta tres puntos de las manifestaciones.

"Cuba completa en la calle. Ya es hora de escuchar a su pueblo. Ni se les ocurra agredir a un solo cubano. #SOSCuba, lo siento señores dirigentes de este país. Si no saben reconocer sus errores y tratar de arreglar todo lo mal que han hecho por años van a tener que matarnos, pero defenderé a mi pueblo. A ese que ustedes le han robado todo: los sueños, las vidas, las alegrías, el derecho a reclamar lo que nos toca. Esta es la única vida que nos tocó vivir y no es como ustedes quieren que vivamos. Ya me cansé", escribió Leoni Torres.

Embed
Embed

Otro artista cubano que se valió de sus redes sociales para enviar un mensaje desde Miami fue Willy Chirino.

"Hoy 11 de julio de 2021, un día que no tiene precedentes en la historia de nuestro pueblo, es la triste historia del pueblo cubano. Yo quiero reiterar mi apoyo incondicional a los miles o millones de cubanos dentro de la isla que están manifestándose en las calles pidiendo -exigiendo- sus derechos, exigiendo la libertad", dijo el cantautor.

"Viva Cuba libre. Abajo la dictadura", agregó el autor de Ya viene llegando, canción icónica con la que Chirino clama por la libertad de Cuba.

Embed

Mientras que el actor Orlando Fundichely compartió varias imágenes de las protestas en su isla natal.

"Se acabó la paciencia. El pueblo cubano está en las calles ya son varios los muertos, heridos y detenidos. El presidente dio la orden de enfrentar al pueblo y la policía política ya está reprimiendo las protestas. Por favor, no los dejemos solos. #SOSCuba", reportó el actor cubano.

"Cuba está muriendo por la indiferencia, el capricho y la maldad de quienes se aferran al poder", agregó Orlando Fundichely, en otro mensaje, al sumarse a las etiquetas #SOSCuba y #abajoladictadura.

La pianista y cantante Lena Burke fue otra de las artistas que publicó en Instagram imágenes y videos de lo ocurrido este domingo en Cuba.

"¿Hasta cuándo mi Cuba? Que dolor y a la vez que impotencia. Mi pueblo sigue sufriendo, la injusticia no para. La gente en las inmensas colas en medio de la crisis de la pandemia para tratar de conseguir algún alimento que llevarle a la boca a sus hijos con riesgo de contagiarse a cada momento; además, siguen metiendo preso a todo aquel que expresa su opinión", se lee en una de las publicaciones de la cubana ganadora del Latin Grammy.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LENA (@lenaburkemusic)

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LENA (@lenaburkemusic)

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LENA (@lenaburkemusic)

Artistas de otras nacionalidades también mostraron su apoyo a la causa de Cuba, entre ellos, la mexicana Julieta Venegas, el venezolano Ricardo Montaner, y los puertorriqueños Kany García, Ricky Martin, Ozuna y Daddy Yankee.

"Hola soy Julieta Venegas y quiero expresar toda mi solidaridad al pueblo cubano, que el día de hoy -domingo 11 de julio- está tomando las calles por toda Cuba para protestar y pedir el fin de la dictadura. Estamos todos con los ojos puesto en Cuba", dijo la intérprete de Limón y sal a través de un video. "Cuba nos necesita hoy. #SOSCuba", añadió.

Por otra parte, los puertorriqueños Ozuna, Kany García y Daddy Yankee se unieron al #SOSCuba desde Twitter. El venezolano Ricardo Montaner también se sumó.

"#SOSCuba. Todos los médicos del mundo, Cuba los necesita", dijo Ozuna.

Embed

Embed
Embed

"#SOSCuba", publicó Montaner como respuesta a la petición de un usuario que pidió apoyo a los cubanos.

Embed

Mientras que Ricky Martin resaltó la importancia de dar a conocer los acontecimientos en Cuba.

"#SOSCuba. Esto es muy importante, nuestros hermanos y hermanas en #Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba ya", escribió en su Instagram.

Embed

Marc Anthony es otro de los artistas de talla internacional que se han sumado al llamado de auxilio en las redes sociales para el pueblo cubano.

"Fuerza, Cuba", dijo el salsero en la leyenda de una foto en la que la bandera de la isla se aprecia en su rostro y un puño.

Embed
View this post on Instagram

A post shared by Marc Anthony (@marcanthony)

El italiano Eros Ramazzotti también se manifestó con un post en Instagram en el que aparece sobrepuesto a su foto un mapa de Cuba dibujado con los colores de la bandera de la isla acompañado de los letreros SOS Cuba y #PatriayVida.

"Cuba necesita una intervención humanitaria urgente ! SOS CUBA", expuso el autor de Tierra prometida, entre otras canciones que cautivaron los corazones de tantos cubanos.

Embed

Según el medio digital cubano CiberCuba, la iniciativa de la etiqueta #SOSCuba partió del cantante y actor Yotuel Romero, al enviar un mensaje a todos sus seguidores para denunciar a la dictadura castrista.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yotuel (@yotuel)

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yotuel (@yotuel)

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50339 votos

Las Más Leídas