MIAMI.- El escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte clausuró la primera edición del encuentro Valladolid en la Lengua española con un alegato contra la manipulación de la palabra y unos y otros, relacionistas públicos o políticos, rehacen palabras o frases que solo tienen como fin un fruto determinado.
En ese aspecto, el escritor planteó ser “intolerantes” con quienes intentan manipular e infantilizar el lenguaje.
«Las palabras se contaminan, por una razón muy simple: la lengua es una herramienta de trabajo y por eso tiene que ser eficaz, limpia y neutra. No podemos permitir que se contamine con giros, venenos y deformaciones. El silencio de los corderos sólo beneficia a los lobos y en España y Europa hay mucha gente callada en este momento», sentenció el autor de Las aventuras del capitán Alatriste.
Pérez-Reverte señaló que “la injerencia de la política en el lenguaje hace que un escritor comience a preguntarse cómo puede ser interpretado lo que escribe. ¿Y por qué? ¿Por qué un escritor tiene que pararse a pensar en estas cosas?”.
De las palabras y frases manipuladas hay muchos ejemplos. Desde un simple “trabajadores y trabajadoras”, cuando “trabajadores” siempre abarcó ambos géneros, hasta frases como “el gran intérprete mundial del bolero fulanito de tal”, que nadie conoce.
Como periodista, Pérez-Reverte fue corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. Es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó.
Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa la letra T. Elegido el 23 de enero de 2003, tomó posesión el 12 de junio de 2003.