MIAMI.- Al cumplirse casi los 30 años de privativa de libertad, Yolanda Saldívar -culpable del asesinato de Selena Quintanilla- podría salir de la cárcel pronto.
Yolanda Saldívar, quien asesinó con un arma a Selena Quintanilla en 1995, está por cumplir cadena perpetua; lo que podría solicitar libertad condicional
MIAMI.- Al cumplirse casi los 30 años de privativa de libertad, Yolanda Saldívar -culpable del asesinato de Selena Quintanilla- podría salir de la cárcel pronto.
De acuerdo con la ley de Texas -lugar donde ocurrió el suceso el 31 de marzo de 1995-, los condenados a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, como es el caso de Saldívar, pueden solicitarla la posibilidad de libertad.
"Saldívar fue encontrada culpable de asesinato en primer grado en octubre de ese mismo año y recibió una condena de cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional tras 30 años", reseñó Milenio.
"Es decir, Yolanda Saldívar podría salir de prisión si demuestra buen comportamiento y cumple con los requisitos establecidos por las autoridades penitenciarias. El 30 de marzo del 2025 se definirá si la asesina de la Reina del Tex-Mex será elegible para la libertad condicional tras cumplir 30 años en prisión", agregó el medio mexicano.
Ante el beneficio penal, Yolanda Saldívar inició hace dos meses el proceso de revisión para optar por la medida que le permitiría culminar su condena fuera de prisión.
En ese sentido, el Departamento de Justicia Criminal de Texas informó en enero que la fecha de revisión para la libertad condicional de Saldívar está programada para el 30 de marzo de 2025.
Dicho proceso, detalla la página web, debe iniciarse seis meses antes de la fecha de elegibilidad para la libertad condicional de la presa para la primera revisión, por lo que un oficial de libertad condicional es el responsable de evaluar el expediente de la presidiaria y velar porque se encuentren: "todos los documentos apropiados, incluyendo cartas de apoyo y protesta”.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas indicó que, una vez se haya cumplido con este requerimiento, se prepara un resumen del caso y se presenta ante un panel de votación.
Yolanda Saldívar fue la fundadora del club de fans oficial de Selena y accedió al círculo de confianza de la cantante durante su ascenso a la fama, logrando convertirse en gerente de las boutiques de ropa de la estrella de la Reina del Tex-Mex.
No obstante, la relación se quebró cuando la cantante y su familia acusaran a la exenfermera de malversar fondos y la despidieran.
Fue un 31 de marzo de 1995, cuando la luz de Selena se apagó tras recibir un disparo por parte Saldívar, quien le había solicitado reunirse en el hotel Corpus Christi, Texas, para aclarar la situación. Pero en el calor de la confrontación la mujer de entonces 34 años sacó un revólver Taurus 85 calibre 38 mm de cañón recortado128131 y amenazó a la cantante, quien al intentar huir recibió un disparo en la espalda.
Selena fue auxiliada inmediatamente por empleados del lugar, y antes de desmayarse logró delatar a su atacante.
Aunque la trasladaron al hospital Corpus Christi Memorial, Quintanilla había perdido mucha sangre, la bala impactó en la arteria subclavia, y fue declarada con muerte cerebral.
En la gloria de su carrera artística, Selena, quien ya acumulaba importantes premios por sus éxitos musicales, murió a los 23 años