MIAMI.- ¡Azúcar! Celia Cruz, un tesoro nacional para todos los cubanos por el mundo, cumpliría hoy, 21 de octubre, 96 años.

La Reina de la Salsa dejó de existir físicamente el 16 de julio de 2003, cuando perdió la batalla contra un cáncer de cerebro, pero su legado se mantiene vivo en quienes la admiraban.

Te puede interesar

Su música, su sabor, y su energía y carisma en el escenario eran su sello distintivo. Pero también lo era su carácter alegre y manera de tratar a los demás. Con su contagioso grito de ¡Azúcar!, que incluía en sus canciones, solía arrancar sus actuaciones.

A lo largo de su vida, la Guarachera del Mundo cultivó el cariño no solo de su público, sino también de quienes tuvieron la dicha de formar parte de su entorno.

Mucho se puede decir del inmenso legado que Celia Cruz (La Habana, 1995 - New Jersey, 2003) ha dejado a las nuevas generaciones y de su gran aporte a la música latinoamericana. Sin embargo, ella tal vez no llegó a entender la dimensión de su fama y ese magnetismo que ejercía, sin proponérselo, con su simple presencia.

Basta solo escuchar hablar de ella a algunos de los artistas que la conocieron para saber que era única e inolvidable. Han sido tantas la anécdotas que me han contado en entrevistas que, aunque no pude entrevistarla, siento que he llegado a conocerla.

La India, a quien bautizó y amadrinó en su carrera; Lucrecia, quien la interpreta en un musical sobre su vida; Aymée Nuviola, quien la encarna en la serie biográfica, Willy Chirino, y Óscar D’ León, son solo algunos de los cantantes que guardan gratos recuerdos de Celia y de esa primera vez que tuvieron cerca.

lucrecia como celia 2
La transformación para convertirse en Celia Cruz toma aproximadamente dos horas.
La transformación para convertirse en Celia Cruz toma aproximadamente dos horas.

Y es que quien llegara cerca de ella, difícilmente lo olvidaría. La conocí durante el rodaje de la película La familia Pérez (1995), de Mira Nair. Tenía 16 años y había llegado hacía apenas dos años de Cuba. En la isla su música había sido prohibida y la escuché por primera vez al llegar aquí. No pude hablar con ella porque era parte del grupo de extras que habían contratado y no nos dejaban acercarnos mucho a los actores. Pero allí estaba ella, muy ella, sencilla, amable y natural. Y guardo una foto de ese momento. Nunca pasó desapercibida. Ese día llegó primero que nadie saludando a todos con mucha disposición y lista para ser maquillada y entrar en personaje.

Muchos han sido los homenajes y reconocimientos a la Reina, todos merecidos. El más reciente se lo hizo la empresa Mattel con una Barbie en su honor a propósito del Mes de la Herencia Hispana.

La compañía que fabrica juguetes quiso representarla con una muñeca diseñada a su imagen. La Barbie de Celia Cruz luce un vestido rojo de tul con hilos de plata y joyas que resaltan su llamativo estilo, además, sostiene un micrófono dorado parecido al que la cantante solía usar.

barbieceliacruz
La Barbie de Celia Cruz sostiene un micrófono dorado similar al que usaba la cantante.

La Barbie de Celia Cruz sostiene un micrófono dorado similar al que usaba la cantante.

"Es para el legado de Celia Cruz algo muy importante que se le recuerde en las nuevas generaciones. Y que Barbie y la compañía Mattel la recuerden en este Mes de la Herencia Hispana, porque Celia siempre vivió orgullosa de su raza y de ser una mujer latina que representó su cultura universalmente", expresó su albacea Omer Pardillo, durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Por estos días, la revista Rolling Stone seleccionó "La vida es un carnaval", que tan lejos llegó en su voz, entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos.

Este año, Nueva York nombró una de sus calles Celia Cruz Way en su honor. Precisamente, fue en esa ciudad donde cantó incontables veces y donde fue sepultada junto a su cabecita de algodón, como llamaba cariñosamente a Pedro Knight, su compañero de vida.

Calle-Celia Cruz-AP.jpg
Omer Pardillo, exmanager de Celia Cruz, a la izquierda, Ruth Sánchez Laviera, quien fue amiga de la difunta cantante cubana, y el concejal de Nueva York Fernando Cabrera, a la derecha, sostienen un letrero con las palabras Celia Cruz Way, el miércoles 2 de junio del 2021 en una calle de Nueva York.

Omer Pardillo, exmanager de Celia Cruz, a la izquierda, Ruth Sánchez Laviera, quien fue amiga de la difunta cantante cubana, y el concejal de Nueva York Fernando Cabrera, a la derecha, sostienen un letrero con las palabras Celia Cruz Way, el miércoles 2 de junio del 2021 en una calle de Nueva York.

En Miami también se le rindió tributo, a mediados del 2021, con un mural en la emblemática Calle Ocho a cargo de la artista Alexandra Seda, quien comentó sobre la universalidad de Celia Cruz y cómo su música la ha influenciado.

mural celia cruz / calle ocho/ sureidy rodríguez
El mural que la artista Miss Lushy dedica a Celia Cruz.

El mural que la artista Miss Lushy dedica a Celia Cruz.

“Celia era del mundo. Amo la música, sin la música no puedo pintar. Esa es mi otra obsesión. Y como mujer quise pintar a una mujer tan grande como ella, porque ella merece ese homenaje. Ella impactó mi vida. Yo tengo 34 años, era muy chiquita cuando ella era quien era, pero tengo recuerdos gritando ¡Azúcar!, le tengo mucho cariño, como si fuera una tía o una abuelita para mí”, expuso a DLA la artista plástica conocida en las redes como Miss Lushy.

Hoy, en el que fuera su 96 cumpleaños, la cantante cubana Lucrecia, quien regresará a Miami el próximo año con el musical sobre Celia, la recuerda desde España con una publicación en Instagram.

Embed

Celia Cruz emigró a Estados Unidos en 1960, y no logró cumplir su gran anhelo de regresar a una Cuba libre. Grabó más de 70 discos, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1994, recibió la Medalla Nacional de las Artes, el mayor reconocimiento que el gobierno de EEUU otorga a un artista, de manos del entonces presidente Bill Clinton.

Fue merecedora de tres Grammy, cuatro Latin Grammy e innumerables premios por su trayectoria en la música.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59641 votos

Las Más Leídas