SAN JUAN.- El puertorriqueño Raúl Eliza, un excomandante del Ejército de los Estados Unidos, ha publicado junto a su orquesta Conciencia Clásica su primer disco, "Entre cielo e infierno", constituido de canciones inspiradas en sucesos que vivió éste durante los 30 años en que estuvo en la milicia.

Según contó Eliza a Efe, acercándose su fecha de retirarse de las Fuerzas Armadas en el 2018, se ideó en plasmar sus memorias en un libro porque le "hacía falta liberar ese estrés" de las tres décadas en que estuvo en la milicia, pero por su gusto en el rock y la salsa, prefirió hacer la producción musical.

Te puede interesar

"Vi muchas cosas bonitas, conocí mucha gente y mucha cultura, pero también cosas bien feas. Vi lo que es la parte de la guerra y sus atrocidades", sostuvo Eliza.

El exsoldado entró a la Armada estadounidense a sus 19 años, pasó la mitad de su vida en el Golfo del Pérsico, zona que a principios de la década de 1990 protagonizó un conflicto bélico, "patrullando esa agua y asegurando que hubiese libertad de mercadeo", según relató Eliza.

De igual manera, Eliza estuvo un año en el Centro de Detención de Guantánamo, Cuba, otro año en Iraq y en diversas bases militares estadounidenses, tanto en Europa como los Estados Unidos.

"Viajé el mundo completo, especialmente cuando estaba designado a uno de los barcos de la Marina", precisó el exsoldado militar, quien aprovechando su tiempo libre, comenzó a componer sus canciones.

La situación mortal en Alepo (Siria), el arduo peregrinar de centroamericanos en busca del "sueño americano" en los Estados Unidos, las violaciones contra niños, el ataque de las Torres Gemelas en Nueva York y el estatus político de Puerto Rico con los Estados Unidos son algunas de las historias que Eliza plasma en sus temas.

Sin contar con estudios musicales, aunque con un poco de conocimiento de interpretar el bajo, Eliza se atrevió a escribir sus anécdotas y con la ayuda de Manolo Navarro, pianista de la orquesta puertorriqueña de salsa La Mulenze y profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico, las convirtieron en canciones.

El álbum contiene diez temas, todas con la música de trasfondo de canciones de diversos grupos de rock como Eagles, Queen Led Zeppelin o Journey y variado con toques caribeños, incluye una introducción de Eliza narrando la situación mortal que existe en Alepo, que en noviembre de 2018 sufrió un ataque químico.

Entre los temas que Eliza destacó más fueron "Sueños rotos", en el que colabora la cantante puertorriqueña Yaire, "Un Grito" y "Campeón boricua", en el que colabora el veterano músico boricua Jerry Medina.

"Sueños rotos" relata la historia de Jakelín Caal Maquina, la niña guatemalteca de 7 años que había entrado a Estados Unidos con su padre de manera irregular y falleció en diciembre pasado en custodia de la Patrulla Fronteriza buscando el famoso "sueño americano".

Eliza reconoció que Estados Unidos "tiene que proteger sus fronteras", aunque "también tienen que tener humanidad" con las personas que quieren un mejor porvenir.

Eliza resaltó además el tema "Un Grito", en el que denuncia la situación colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como un Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Igualmente, los puertorriqueños ostentan la ciudadanía estadounidense, pero no pueden votar por el presidente de los Estados Unidos ni de ninguno de los miembros del Congreso.

"La canción va en contra de lo que es la colonia", denunció Eliza, casado y padre de cinco hijos adultos.

"Si tú estás viviendo bajo leyes federales que te afectan, pues debe haber una forma en que puedas aquejar a las personas que toman esas decisiones por ti. Estuve 30 años defendiendo y esparciendo democracia por el mundo y qué ironía que vivo sin esa democracia", agregó.

No obstante, y para distanciarse un poco los temas negativos, Eliza también compuso "Campeón boricua", en el que le rinde homenaje al excampeón mundial puertorriqueño de boxeo Félix "Tito" Trinidad, quien en las décadas de 1990 y 2000, se convirtió en un ídolo del pueblo al unir a todos los boricuas a ver sus peleas.

"Estuve 30 años sirviendo, llevando lo que es la fuerza militar a distintos sitios del mundo. Pues ahora en Puerto Rico y Latinoamérica quiere llevar un mensaje de paz y cómo usar la diplomacia sin usar armamento, porque lo he visto de frente y sé lo difícil que es eso", puntualizó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas