viernes 22  de  marzo 2024
FESTIVAL DE CINE

Cannes: Mayo del 68, Don Quijote y el regreso de Von Trier

Este año se cumplen 50 años del Mayo del 68, la revuelta estudiantil en París que removió los cimientos de la sociedad francesa. Aquellas protestas fueron la única ocasión en la que se interrumpió el certamen francés en sus 70 años de vida

CANNES.- El Festival de Cannes, cuya próxima edición despega el martes, acogerá a Don Quijote, el regreso de Lars von Trier y evocará el Mayo del 68. A continuación algunos apuntes del certamen cinematográfico más influyente del mundo:

Las desdichas de Don Quijote

Hasta mañana lunes no se sabrá definitivamente si se podrá programar en la clausura, tal como está anunciado, "The Man Who Killed Don Quixote", una película que ha estado plagada de infortunios (accidentes en el set, enfermedades, problemas económicos) desde que fue concebida por Terry Gilliam hace ya dos décadas. El productor portugués Paulo Branco ha presentado una demanda reclamando los derechos de la cinta ante los tribunales que podría impedir su proyección Cannes. El certamen, que toma partido en la disputa, se ha visto tan presionado que en un gesto inusual publicó un comunicado hace unos días lamentando "el uso de la intimidación y las declaraciones difamatorias" por parte de Branco.

El Mayo del 68: Godard, Saura y Cohn-Bendit

Este año se cumplen 50 años del Mayo del 68, la revuelta estudiantil en París que removió los cimientos de la sociedad francesa. Aquellas protestas fueron la única ocasión en la que se interrumpió el certamen francés en sus 70 años de vida. En solidaridad con las protestas en París, un grupo de realizadores, entre ellos Jean-Luc Godard, François Truffaut, así como Roman Polanski y Louis Malle, decidieron suspender el festival cinematográfico. Polanski y Malle eran ese año miembros del jurado.

El certamen mostrará este año "Peppermint frappé", la película de Carlos Saura que aquel año concurría por la Palma de Oro y que nunca se llegó a mostrar allí.

Esta proyección es uno de los pocos eventos para conmemorar el aniversario de la revuelta. Además, en un indiscutible guiño a aquellos acontecimientos ha sido invitado a la competición Jean Luc Godard, el legendario cineasta de 87 años, que estrenará "Le Livre D'Image".

Asimismo, uno de los líderes de aquella rebelión, Daniel Cohn-Bendit, dirige junto a Romain Goupil, también protagonista del Mayo del 68, el documental "La Traversée", en el que se muestra un "mosaico" de la Francia actual.

Lars vonTrier deja de ser "persona non grata" en Cannes

El danés Lars von Trier es uno de los directores más virtuosos de su generación, pero también uno de los más provocadores. Hace siete años, cuando presentó a concurso "Melancholia", le preguntaron por sus raíces germanas y el director comenzó diciendo que al principio creía que era judío, pero que luego supo que no lo era y que su familia era "nazi". Sin venir a cuento, siguió hablando de Hitler y aseguró que entendía al dictador. "Veo que ha hecho algunas cosas mal, pero creo que entiendo un poco al hombre. Aunque no se pueda decir que es un buen tipo", añadió el director, que cuando vio que se había enredado se preguntó: "¿Y cómo salgo ahora de esta conversación?".

Esas palabras lo condenaron. Fue declarado "persona non grata" en Cannes, algo que nunca antes se había dado. Aunque el director se disculpó, no ha vuelto a pisar el certamen francés. Y si bien ahora regresa, no lo hace por la puerta grande en la competición. Von Trier, que ya tiene una Palma de Oro ("Dancer in The Dark"), mostrará fuera de concurso "The House That Jack Built".

La guerra entre Cannes y Netflix ¿Ha sido Cuarón una víctima colateral?

La plataforma de streaming Netflix y el Festival de Cannes chocaron el año pasado por su diferente forma de entender la distribución del cine. Ese roce se convirtió en guerra este año cuando la plataforma de streaming, convertida ya en un importante productor audiovisual, retiró las películas que tenía previsto presentar en el certamen francés. Entre ellas figuraba la esperada "Roma", el nuevo trabajo del director de "Gravity" y la primera película que filma en México desde “Y tu mamá también” (2001). La película aborda, entre otros, la convulsión que se vivió en México en 1971 con la conocida como Masacre de Corpus Christi, cuando un grupo paramilitar reprimió violentamente una protesta prodemocrática de estudiantes.

Cinefilia a prueba: un documental de ocho horas del chino Wang Bing

Wang Bing es uno de los documentalistas chinos más reconocidos a nivel internacional y ahora estrena en el Festival de Cannes "Dead Souls", que sentará al espectador durante 496 minutos, es decir ocho horas y cuarto. La película más larga del festival. El metraje recoge entrevistas con los supervivientes de la campaña que las autoridades chinas emprendieron a fines de los 50 para purgar a los elementos considerados "derechistas" y que eran enviados al desierto de Gobi. Bing se llevó el año pasado el Leopardo de Oro del Festival de Locarno por "Mrs. Fang", el retrato (en 90 minutos) de los últimos días de una campesina con Alzheimer.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar