CANNES.- El Festival de Cannes ultima este lunes los preparativos para su 75ª edición, que promete grandes estrellas en su alfombra roja, como Tom Cruise, Kristen Stewart o Tom Hanks, pero también una dosis de actualidad con la guerra en Ucrania.

El certamen quiere pasar la página de la pandemia, que le obligó a cancelar la edición de 2020 y a posponer al verano la de 2021, y espera que más de 35.000 personas participen, sin mascarilla obligatoria, en la muestra de cine más importante del mundo.

Te puede interesar

Los equipos del Festival de Cannes tienen esta última jornada para terminar los preparativos en la lujosa localidad de la Costa Azul francesa, antes de desplegar el martes la famosa alfombra roja y dar el pistoletazo de salida.

Por ella pasarán innumerables estrellas del séptimo arte, como Tom Cruise, que vuelve a su papel de aviador en la nueva versión de Top Gun, y Tom Hanks, en la piel del mánager del rey del rock´n´roll en Elvis.

Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan Crimes of the future, una historia sobre mutaciones de órganos, lo último del canadiense David Cronenberg, en liza por la Palma de Oro.

En total, 21 películas competirán por el máximo galardón en el Festival de Cannes, que entregará el jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon el 28 de mayo.

Cinco directoras

Algunos de los cineastas aspiran a una nueva Palma de Oro, como los hermanos Dardenne (Rosetta y El niño) con Tori et Lokita, el sueco Ruben Ostlund (The square) con Triangle of sadness, o el japonés Hirokazu Kore-eda (Un asunto de familia), con Broker.

El español Albert Serra compite con Pacifiction, una historia de espionaje diplomático y ensayos nucleares en Tahití.

La competición incluye a cinco directoras -un récord en la historia del Festival de Cannes- y una de ellas podría tomar el relevo de Julia Ducournau, que el año pasado se convirtió con Titane en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro.

La francesa Claire Denis presenta Stars at noon, una tórrida historia ambientada en la Nicaragua de los años 1980, y la estadounidense Kelly Reichardt narra el día a día de una artista en Showing up.

El ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+, vuelve al Festival de Cannes con Tchaikovsky's wife, sobre la tumultuosa relación entre el compositor ruso y su esposa. El cineasta no pudo viajar a Cannes en las dos anteriores ocasiones por estar condenado por desvío de dinero, en un caso denunciado como una maniobra política por sus defensores.

Actualmente exiliado, contó hace poco a la AFP el horror, la tristeza, la vergüenza, el dolor que sentía ante la invasión de Ucrania.

Filme póstumo

Ucrania también estará presente en Cannes de la mano de varios realizadores de ese país en guerra, como el veterano Sergei Loznitsa y el director novel Maksim Nakonechnyi, con una película ambientada en la guerra de Donbás, que estalló en 2014. También se verá el filme póstumo del lituano Mantas Kvedaravicius, fallecido en abril en Mariúpol, cuyas imágenes gravadas allí pudieron ser recopiladas por su novia.

A nivel iberoamericano, dos producciones de Costa Rica figuran en la selección oficial: Domingo y la niebla, de Ariel Escalante, dentro de Una Cierta Mirada, y el cortometraje Luz nocturna, de Kim Torres, que compite por la Palma de Oro.

Fuera de competición, el chileno Patricio Guzmán mostrará su nuevo documental Mi país imaginario, sobre el estallido social en su país en 2019.

En las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos, se podrán ver dos largometrajes colombianos (La jauría y Un varón) y 1976, la primera obra detrás de la cámara de la actriz chilena Manuela Martelli.

La española Elena López Riera presentará El agua, el retrato de un grupo de adolescentes en un pequeño pueblo en vilo ante una posible riada y la leyenda de una mujer que desaparece misteriosamente.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.24%
16878 votos

Las Más Leídas