MIAMI.- “La libertad solo existe cuando no es de nadie”, y la música solo es genuina cuando sale sin amarras, desde el pecho, y cuando dice lo que otros callan. Para el cantautor cubano Carlos Varela la música es principio y fin, y suele marcar etapas de su vida.

Por eso ha comenzado el año con el lanzamiento de un concierto íntimo grabado en vivo en La Habana, Cuba, del que tuve el honor de ser parte dentro del equipo de realización.

Te puede interesar

El concierto Carlos Varela: Live in Havana recoge parte del repertorio que marcó a las generaciones de los años 80 y 90, además de sus temas recientes. Se filmó durante dos días con la presencia del público habanero en el Teatro Nacional de Cuba.

Embed

Los abrazos en los camerinos, las lágrimas entre músicos que se reencontraban tras mucho tiempo, las horas de ensayo y el temblor previo a la primera canción, marcaron este concierto en el que Carlos se rodeó de buenos amigos, de sus “hermanos” en la música y la vida. Aldo López-Gavilán, Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra, Diana Fuentes, Juan Formell, X Alfonso, entre otros, integran la lista de invitados que compartieron escenario con Carlos.

El material audiovisual del concierto integrado por 21 canciones cuenta con un estilo cinematográfico de excelente factura a cargo del director Ron Chapman y es distribuido por Outsider Pictures. Puede verse en DVD, iTunes y Amazon.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el músico reveló detalles de la gestación de un proyecto de gran envergadura como este, que reunió a músicos y un equipo de producción de todo el mundo.

La idea nació de un encuentro entre Carlos y el director canadiense Ron Chapman, que “visitó Cuba en el año 2012 para hacer un gran documental sobre la música cubana, donde filmaría conciertos, y entrevistaría a muchos músicos”.

Embed

The Poet of Havana director Ron Chapman, Carlos Varela and Josue Garcia at the Miami International Film Festival Premiere, Tower Theater

Posted by The Poet of Havana on Sunday, May 10, 2015

“Cuando nos conocimos en Toronto, él decidió ponerle una pausa a ese proyecto y me propuso filmar primero un documental sobre mi vida, mi obra y los 30 años de carrera”, dijo el creador de temas que han marcado a generaciones en Cuba como Guillermo Tell, Monedas al aire y Foto de familia.

En 2013 Carlos grabó junto a su banda y la Orquesta de Cámara de La Habana los dos conciertos que hacen parte de este nuevo lanzamiento. Sin embargo, el primer resultado del material grabado entonces, con entrevistas, imágenes de La Habana y los propios conciertos, fue el documental The Poet of Havana, que recoge la trayectoria del músico a sus 30 años de vida artística.

“Los conciertos fueron mágicos”, dijo el cantautor. “Hicimos una puesta en escena con luces y telones e hice un recorrido de las canciones fundamentales que marcaron una buena parte de mi obra y mi vida”.

El hecho de “poder contar en el mismo escenario con grandes músicos y amigos como Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra, Samuel y Juan Formell, X Alfonso, Diana Fuentes, Alexander Abreu, Isacc Delgado, Jose Luis Cortés y todos acompañados por mi banda junto a la Orquesta de Cámara de la Habana dirigida por Daiana García, es un tremendo lujo que muy pocas veces uno se puede dar”.

Entre los temas más memorables se encuentran Muros y puertas, que interpretó en inglés y español junto al estadounidense Jackson Browne; Cambia, en un arreglo especial con el cantante nicaragüense Luis Enrique; y No es el fin, al lado del brasileño Ivan Lins.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCKCi_qRlspW%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGTtzbH71NDWsHJddZBlRhrfy1kohYNHA07Ck0QVaftMckNsPAfZA4ZBT53Rj0o1yiD96wTgf7ZBaeqDeFx0cSLWqy8Rwep5DpoVXEdeqenidrZCkIPghxJJaUZAChdO8HGNbZBYZAZABsZAgWhIrwDNdniJobqPkJ2ZAGbNsH13m4h

“La energía, la magia y la complicidad fueron increíbles. Fue uno de mis mejores conciertos. Fueron dos noches inolvidables y fantásticas que ahora gracias a este DVD podremos volver a recordar y disfrutar”, acotó el músico.

Carlos Varela es parte de la llamada novísima trova cubana, junto a otros cantautores como Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Santiago Feliú. Es reconocido por su teatralidad en escena, gracias a su formación en artes escénicas, y su inconfundible estilo, siempre vestido de negro y parecido a un gnomo o un reservado trotamundos con una guitarra a cuestas.

Su obra es universal. Lo demuestran músicos de todo el mundo que admiran e interpretan sus canciones. Asimismo, su música ha inspirado a directores de cine. En 2004 su canción Una palabra fue el catártico cierre del filme estadounidense Man on fire, dirigido por Tony Scott y protagonizado por Denzel Washington y Dakota Fanning.

En 1995 obtuvo el prestigioso Premio Ondas (España) en la categoría de artista revelación latino. Ha compartido escenario con Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Fito Páez, Miguel Bosé, Dave Matthews, Joshua Bell, Anders Osborne, entre otros. Carlos no concibe muros, sino puertas. Su música es inquieta, molesta a ratos para dos orillas en pugna, pero siempre honesta: es su letra, su mirada.

Gracias a la poesía de sus canciones y su manera de narrar a Cuba desde sus dolores más profundos, tanto en la isla como en el mundo asocian sus temas a momentos importantes de sus vidas, como la separación familiar, los absurdos cotidianos, la injusticia, la añoranza, los retazos de la infancia y la pérdida de seres queridos.

Embed

@GrethelDelgado_

gdelgado@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.46%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.93%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
27022 votos

Las Más Leídas