jueves 11  de  abril 2024
PLATAFORMAS

Carlos Vives estrena el documental "Regreso a Escalona" en ViX

El filme expone cómo Carlos Vives, junto al acordeonero Egidio Cuadrado, se introducen en un viaje a Valledupar, la capital mundial del vallenato

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- El galardonado artista colombiano Carlos Vives estrena el 3 de abril el documental Regreso a Escalona, una pieza que aborda cómo el intérprete busca inspiración en el compositor de vallenato Rafael Escalona, uno de los más importantes del género.

La cinta fue producida por Mestiza Films, distribuida por la cadena colombiana Caracol Televisión y proyectada internacionalmente por medio del servicio de streaming ViX.

La producción llega a las pantallas 30 años después de que el músico protagonizara la serie Escalona y lanzara su icónico álbum Clásicos de la Provincia.

Embed

"Regreso a Escalona tal vez fue como la manera que encontré de poder capturar una época, un tiempo, un lugar muy especial para mi vida, para la música y especialmente para eso que se conoce como la leyenda vallenata", comentó Vives durante una entrevista que concedió a Billboard Español.

De aquel viaje que el intérprete hizo nació su álbum Escalona Nunca se Había Grabado Así, el cual fue merecedor del Latin Grammy al mejor álbum de cumbia/vallenato.

"Es esa forma que encontré de que tal vez el tiempo no se vaya, que quede como atrapado en esa cinta, porque además pasaron cosas que la gente las va a descubrir, las va a vivir, las va a ver, que fueron muy profundas y que no creo que el tiempo nos permita volver a vivirlas”, agregó.

El documental

El filme expone cómo Vives, junto al acordeonero Egidio Cuadrado, se introducen en un viaje a Valledupar, la capital mundial del vallenato en la Provincia de Padilla, Colombia.

"Una parte del documental que me parece impresionante es donde aparece la hermana de Egidio, Dina Luz, que fue pareja de Escalona", resaltó Vives, quien quiso que Cuadrado participara en el proyecto pues en los últimos meses su salud se ha deteriorado.

El recorrido lo realizan en una Ford F150 que pertenecía al compositor Rafael Escalona, la cual fue conservada por su hijo y se las prestó para la producción.

"Era como tratar de ir en contra de su enfermedad. Era como negar todo e irnos como si nada estuviera pasando a un estudio de grabación a hacer este disco, y luego viajar con él por la región en esa camioneta. (…) Poder echar para atrás y acordarme cuando me iba en bicicleta con él por esa carretera que unía a todos esos pueblos de la Provincia de Padilla, como volver a ser jóvenes con él ahí, volver a esos lugares".

La intención de Carlos Vives es que tanto colombianos como los aficionados del vallenato puedan conocer datos importantes del género, así como los lugares de donde han surgido alguna de la figuras más resaltantes del mismo.

Aunque el documental fue lanzado en la televisión colombiana el 1 de mayo de 2023, y presentado en Estados Unidos durante el Colombian Film Festival NY; ahora el mismo podrá ser visto desde el 3 de abril en la plataforma ViX.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar