viernes 22  de  marzo 2024
EVENTO

Cierra el primer gran festival de cine en Arabia Saudita

El primer gran festival de cine organizado en Arabia Saudita fue clausurado este lunes, cuatro años después de que el reino levantó la prohibición de los cines

YEDÁ.- El primer gran festival de cine organizado en Arabia Saudita fue clausurado este lunes en Yedá, cuatro años después de que el reino levantó la prohibición de los cines en un intento de suavizar la imagen de país ultraconservador.

Durante una semana actores y realizadores, tanto árabes como extranjeros, participaron en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, donde se proyectaron 138 películas, entre largometrajes y cortos, provenientes de 67 países.

El evento generó críticas, de activistas que instaron a un boicot y denunciaron una instrumentalización de la cultura para ocultar el historial del país en materia de respeto a los Derechos Humanos, especialmente tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018.

Pero, varias personalidades asistieron, absteniéndose de comentarios sobre los Derechos Humanos.

"Creo que el país hace cosas importantes y (el festival) es una de ellas", indicó a la AFP el actor británico Ed Westick.

El músico y actor canadiense Rob Raco declinó cualquier comentario más allá del tema del encuentro.

"Creo que ahora, ellos están tratando de crear un futuro mejor, yo no creo que pueda comentar el tema, simplemente decir que es un momento increíble para este país", señaló.

En los últimos años se han emprendido reformas en el país, como el levantamiento de la prohibición de conducir para las mujeres y la autorización de conciertos y otros eventos mixtos, pero continúa una represión a cualquier disidencia.

La detención de opositores, el rechazo de la comunidad LGBTQ+ y la gran cantidad de ejecuciones son objeto de criticas de los defensores de Derechos Humanos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar