YEDÁ.- El primer gran festival de cine organizado en Arabia Saudita fue clausurado este lunes en Yedá, cuatro años después de que el reino levantó la prohibición de los cines en un intento de suavizar la imagen de país ultraconservador.

Durante una semana actores y realizadores, tanto árabes como extranjeros, participaron en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, donde se proyectaron 138 películas, entre largometrajes y cortos, provenientes de 67 países.

Te puede interesar

El evento generó críticas, de activistas que instaron a un boicot y denunciaron una instrumentalización de la cultura para ocultar el historial del país en materia de respeto a los Derechos Humanos, especialmente tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018.

Pero, varias personalidades asistieron, absteniéndose de comentarios sobre los Derechos Humanos.

"Creo que el país hace cosas importantes y (el festival) es una de ellas", indicó a la AFP el actor británico Ed Westick.

El músico y actor canadiense Rob Raco declinó cualquier comentario más allá del tema del encuentro.

"Creo que ahora, ellos están tratando de crear un futuro mejor, yo no creo que pueda comentar el tema, simplemente decir que es un momento increíble para este país", señaló.

En los últimos años se han emprendido reformas en el país, como el levantamiento de la prohibición de conducir para las mujeres y la autorización de conciertos y otros eventos mixtos, pero continúa una represión a cualquier disidencia.

La detención de opositores, el rechazo de la comunidad LGBTQ+ y la gran cantidad de ejecuciones son objeto de criticas de los defensores de Derechos Humanos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22961 votos

Las Más Leídas