sábado 21  de  febrero 2026
ENTREVISTA

Claudia Salazar, la productora detrás de los grandes musicales en Venezuela

Claudia Salazar se prepara para estrenar por 1era vez en Venezuela Matilda, el musical. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la productora venezolana

Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- Materializar grandes producciones de teatro, como musicales, es una tarea cuesta arriba en Venezuela cuando se vive una crisis sociopolítica, que ha llevado al país a una recesión con una caída del más del 80% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos años, de acuerdo a datos publicados en Bloomberg.

Pese a esta realidad, hay personas que apuestan a la cultura y Claudia Salazar es una de ellas. Desde Clas Producciones -que lleva 13 años en la industria del espectáculo-, esta venezolana ha destacado por llevar a los grandes escenarios de Venezuela, como el Teatro Teresa Carreño, La novicia rebelde, Godspell, Los miserables, entre otros.

Y ahora, se prepara para estrenar por primera vez en la nación Suramericano Matilda, el musical, convirtiendo al país en el quinto que presenta este espectáculo. A una semana de su estreno en el Teresa Carreño -el 11 de noviembre-, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Claudia Salazar.

¿Cómo una venezolana hace que Venezuela sea el 5to país en presentar Matilda, el musical?

Construyendo poco a poco el espacio del teatro musical en Venezuela a través de producciones que han marcado un hito tanto en Venezuela Cómo en el mundo. Con constancia y convicción de que tenemos lo necesario para ser parte del teatro musical en el mundo.

¿Cuál es el factor diferenciador de Matilda, el musical en Venezuela?

Es una producción que cuenta con una puesta en escena, coreografías y escenografía originales; bajo la dirección de Marianery Amín y la dirección coreográfica de Taba Luis Ramírez.

Además, nos hemos dado la tarea de hacer las adaptaciones en cada palabra y frase para que Matilda hable y cante a lo venezolano.

Ya has producido varios musicales de gran envergadura en el país, ¿qué enseñanza te deja este espectáculo como productora ejecutiva y general?

Me ha llenado de mucha responsabilidad hacia el futuro del teatro musical; musical tras musical aprendo y me confirmo que vamos por buen camino, que el país y sus artistas lo merecen y que somos co-responsables de generar oportunidades tantas veces como nos sea posible.

También, me ha inspirado a retomar el proyecto educativo que fundé junto a Mariana Marval en el 2013, que ahora cobra más sentido al dirigirnos a un público que tiene la oportunidad de empezar su carrera artística.

En todo el proceso de producción, ¿qué ha sido lo más retador para materializarlo?

Lo más retador ha sido seleccionar solamente a 46 personas después de ver a tanto talento pasar por nuestras audiciones.

¿Cuánto costó producir Matilda, el musical?

Mucho.

¿Cuál es tu premisa o mantra para liderar equipos artísticos de más de 50 personas y que estos den resultados favorables?

Que esto es un proceso colectivo y todos somos responsables; cada quien a su medida, pero responsables al fin. Que estamos haciendo el bien y, si eso es así, todo toma una forma maravillosa.

Para Claudia, ¿los musicales son...?

Mi razón de vida. Mi aporte a mi país y espero que a la vida de mucho.

Sobre Matilde, el musical

Matilda, el musical, basado en la famosa novela de Roald Dahl, cuenta la historia de Matilda, una niña increíblemente inteligente e ingeniosa con poderes psicoquinéticos que ha sido tratada con total indiferencia por sus padres y por la directora de su colegio, Tronchatoro.

Producida por Claudia Salazar Gómez, directora de Clas Producciones, como productora general y ejecutiva, en asociación con el Teatro Teresa Carreño, el espectáculo llega a Caracas el 11 de noviembre con seis funciones, que cuenta con más de 30 actores, cantantes y bailarines en escena, junto a músicos de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección general de Marianery Amín, la dirección coreográfica de Taba Luis Ramírez y la dirección musical de Alejandro Muñoz.

Con libreto de Dennis Kelly y canciones de Tim Minchin, Matilda, el musical tiene 24 piezas que son interpretadas por 13 músicos de la Orquesta Gran Mariscal.

Matilda-el musical-cortesía.jpg
La familia Wormwood, en Matilda, el musical: Miguelito (Leandro Campos), Señora Wormwood (Marilyn Chirinos), Señor Wormwood (Tomás Vivas), Matilda (Emilie Ciardiello y Alma Infante).

La familia Wormwood, en Matilda, el musical: Miguelito (Leandro Campos), Señora Wormwood (Marilyn Chirinos), Señor Wormwood (Tomás Vivas), Matilda (Emilie Ciardiello y Alma Infante).

Las entradas están a la venta en ticketplate.com.

Sobre Claudia Salazar

Comenzó su carrera como productora haciendo pasantías en Televisa (México) y luego en Cinema Concept (segunda temporada de Ya es mediodía en China).

Ingresó al mundo del teatro musical desde muy pequeña en su colegio, Escuela Campo Alegre; desde allí, supo que su pasión eran los musicales y es cuando -años más tardes- se encuentra con la empresa Producciones Palo de Agua en el 2008, que comienza a trabajar en los espectáculos. De pasante a gerente de producción participó en la producción de Los Productores, Jesucristo superestrella, El violinista sobre el tejado, Actos indecentes y los conciertos de Jorge Drexler y Jarabe de Palo.

En el 2010 decide emprender su camino en solitario y con su propia empresa produce La novicia rebelde, que estrenó en Caracas en septiembre de 2011 y tuvo su gira por varias ciudades de Venezuela, repitiendo en el Teatro Teresa Carreño en el 2012.

Hoy, con Clas Producciones, continúa su camino en el mundo del teatro musical.

Ha sido reconocida por Avencrit (Asociación Venezolana de Críticos de Teatro), en el 2017. Ese mismo año ganó el premio Isaac Chocrón a Mejor producción por Piaf: voz y delirio; en 2020, lo recibió por Los miserables. Recientemente fue seleccionada dentro del grupo de 24 jóvenes venezolanos en la publicación Nuevo País del Teatro, de Banesco Banco Universal.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar