viernes 23  de  febrero 2024
ESCENA

Regresa a Miami musical sobre la vida y obra de José Martí

El musical patriótico "Versos de Cuba, canciones de Libertad" se presenta en el Teatro Manuel Artime, en Miami, el sábado 22 y domingo 23 de septiembre
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Regresa a Miami el musical patriótico Versos de Cuba, canciones de Libertad, escrito y dirigido por Oscar Gómez, que ya cuenta con una larga historia de presentaciones en distintos escenarios de Estados Unidos, España y México, con la participación de notables cantantes.

El espectáculo está basado en la vida y obra del escritor y patriota cubano José Martí, una de las figuras literarias cimeras de las letras en español y está concebido a partir de la dramatización de poemas de Martí, fundamentalmente de su libro Versos sencillo, uno de sus poemarios más conocidos.

El programa que se presentará en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, tendrá al actor y cantante Jorge Hernández en el protagónico, acompañado de Nicole Samara, además, de un elenco de músicos, bailarines y actores.

La nota de prensa proporciona detalles de la presentación: “Esta producción original pone en escena un espectáculo musical intenso, valiente, necesario y lleno de magia, para mostrar a las nuevas generaciones de América Latina, y de todo el mundo, la gigantesca dimensión poética, humana, política y social del apóstol de la independencia de Cuba, y uno de los hombres más importantes de la historia de América”.

Luego añade: “Cantantes, actores y músicos, hacen un recorrido dramático por la vida de Martí, su obra poética y sus momentos más hermosos e íntimos, con canciones vibrantes de los más relevantes ritmos nacidos en la isla caribeña, con toda la pasión y el encanto de su fuerza sonora y escénica”.

El musical tendrá a Jorge Hernández como Martí. En varias ocasiones este actor, cantante y profesor de teatro, ha encarnado al Apóstol de Cuba, tanto en musicales como en obras dramáticas. El elenco lo integran también, Nicole Samara, Jesús Brañas,

Freddy Lugo, Daco Corleone, Ana del Roció, Dena Barros y Jerahabana. La dirección musical es del maestro José Negroni. Una parte del programa cuenta con la voz del actor Andy García, recitando poemas de Martí.

Se trata de un espectáculo genuinamente cubano, donde poesía, música y bailes se integran para que el público escuche “canciones con el aroma de la isla y el ritmo del sol y las palmeras, basadas en las ideas de un hombre extraordinario y los textos testigos de un momento histórico apasionante”, destaca la promoción.

El autor de Versos de Cuba, canciones de Libertad, Oscar Gómez, tiene una larga trayectoria como escritor, dramaturgo, compositor musical y promotor. En España, donde reside, comenzó una exitosa carrera como empresario y gestor cultural, que le ha valido ganar 5 premios Grammy, y ser nominado en más de 10 ocasiones. Gómez ha trabajado con los grandes de la música y grabado en los más sobresalientes estudios del mundo, se resalta en la nota de prensa.

Como dramaturgo, estrenó a los 19 años Lovy, un cuento musical infantil que años más tarde convirtió en su primer musical a gran escala. Su carrera continuó en ascenso y escribe Versos de Cuba, canciones de Libertad, que estuvo en los Teatros del Canal de España y en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México).

El musical tuvo en Miami una gran acogida durante su primera presentación, por lo que regresa con algunos intérpretes nuevos, pero con la fuerza intensa de la cubanía.

El legado de José Martí se mide por su obra, por su sacrificio personal, su amor a Cuba y por “legado de esperanza, sueños y deseos de libertad, que ha permanecido imborrable, generación tras generación, aunque haya sido manipulado y utilizado de forma retorcida por la dictadura imperante en la isla”, apuntan los promotores.

Versos de Cuba, canciones de Libertad, un canto a la libertad, a la fuerza de la poesía y a los ritmos musicales de la isla, se presenta el viernes 22 y sábado 23 de septiembre, a las 8 pm, en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1ra. Calle, Miami, 33130. Sin dudas, volverá a ser un acontecimiento cultural memorable.

Reservaciones al (305) 575-5057. Boletos desde $70.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar