MIAMI.- El tiempo pasa rápido, pero el legado de un proyecto deja su huella. Así ha sido con el Miami Open Arts Fest, que organiza la compañía Artefactus Cultural Project, institución presidida por el dramaturgo y director teatral Eddy Díaz Souza, que está comenzando la 6ta. edición del MOAF, siempre bajo el lema de Arte en Movimiento, brindándole a los miamenses la oportunidad de ver teatro local y del extranjero, así como espectáculos musicales, presentaciones de libro, exhibiciones de arte y conversatorios.
Su fundador, Díaz Souza, resalta los logros de su proyecto: “Este festival, articula una programación que abarca música, artes visuales, literatura y propuestas teatrales tanto nacionales como internacionales y se ha cimentado como referente cultural en la región”.
El evento se extenderá desde el 8 de septiembre hasta el 15 de octubre con actividades los fines de semana. Díaz Souza expresa su satisfacción: Es una “cita imperdible para los amantes del arte, que tendrán la oportunidad de sumergirse en un amplio abanico de expresiones creativas que capturan la diversidad de perspectivas y experiencias humanas”.
La primera presentación del 6to. MOAF, será la noche del viernes 8 de septiembre, a las 8:30 pm, con la exhibición Emociones humanas, primera exposición individual del artista venezolano Roger Mari. La muestra tiene como objetivo “arrojar luz sobre la importancia de abordar la salud mental y romper el estigma que la rodea”, apunta en su página de Facebook el artista, expresando su entusiasmo.
La noche del sábado 9, será el marco para celebrar la vida y el legado del dramaturgo e investigador teatral Pedro Monge Rafuls, residente en Nueva York. “La velada será un
homenaje a su influyente trayectoria y se llevará a cabo en colaboración con Artefactus Cultural Project, la Universidad de Miami, el Archivo Digital de Teatro Cubano, la Colección de Herencia Cubana, las Bibliotecas de la Universidad de Miami y la Universidad de Tulane”, se resalta en la nota promocional del encuentro.
La noche dedicada a Monge Rafuls contará con la participación de destacados académicos y la lectura dramatizada de Cordial discrepancia, escrita en 1996, en la que el autor trata la falta de comunicación en una pareja disfuncional. La lectura la dirige Alberto Sarraín y cuenta con las actuaciones de Yvonne López Arenal y Christian Ocón.
La segunda semana del Open Arts Fest se reserva para lo que promete ser un espectáculo mayor, los días 15, 16 y 17, con la participación de la actriz Vivian Acosta, de la compañía Teatro Galiano 108, con el unipersonal Federico – La Habana – Lorca, en una puesta de José González. El texto gira alrededor de la visita de Federico García Lorca a Cuba.
Los unipersonales de Vivian Acosta destacan por una orgánica interpretación, su versatilidad y la atmósfera que crean a través del lenguaje corporal y el vestuario. Entre las memorables presentaciones de esta actriz, hoy radicada en Nueva York, destacan Elektra: la danza de los muertos, Santa Cecilia y Juana. De amor una historia.
Desde Ecuador, viaja la compañía Casa Toledo, ya conocida en el MOAF, con la obra Una pareja dispareja, dramaturgia a partir de textos de Eugene Ionesco, fundamentalmente de Amadeo o el arte de salir del paso. La obra retrata con humor los altibajos de una pareja que ha estado atrapada en su rutina durante 15 años. Puesta en escena de Fruzan Seifi, con las actuaciones de Valentina Pacheco y Manolo Morales. Presentaciones el fin de semana del 22 al 24 de septiembre.
Para finalizar el mes de septiembre, los días 29, 30 y 1ro de octubre, la entidad convocante del festival, Artefactus, subirá a escena El León y la Domadora, obra del escritor Antonio Orlando Rodríguez (Premio Alfaguara 2008), con las actuaciones de Mabel Roch y Juan David Ferrer, y la participación especial de la violoncelista Yamilé Pedro, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. “Es la crónica del itinerario hacia un lugar inexistente y explora las circunstancias y avatares de aquellos que han decidido abandonarlo todo, aunque sus vidas quedan atrapadas en una sucesión de jaulas simbólicas que conforman su mundo”, expresa Díaz Souza.
En su recta final, el MOAF tendrá el 6 de octubre, a las 8:30 pm, el concierto Armonías del sonido y el hombre, con los músicos Yildrys La Luz y Lennon Vibes, en el que exploran las conexiones entre música y espiritualidad.
Por su parte, el sábado 7 de octubre, también a las 8:30 pm, el escritor Emilio de Armas ofrecerá una charla por el 160 aniversario del natalicio del poeta cubano Julián del Casal.
El director, actor y pedagogo de teatro y audiovisuales Alberto Menéndez García, brindará un taller de “teatro físico compuesto por cuatro módulos que serán abordados en tres horas de trabajo”.
Las jornadas finales del 6to. Open Arts Fest, serán los días 13, 14 y 15 de octubre, con el estreno de Se alquila, dramaturgia y dirección de Erom Jimmy Cuesta, a partir del texto En alta mar de Slawomir Mrozek. La compañía Miami Factory Theater aborda en esta obra del absurdo la realidad desde una perspectiva surrealista, invitando a reflexionar sobre identidad, convenciones y ambiciones políticas. El elenco lo integran Belkis Proenza, Dairín Valdés, Catalina Arenas, Vivian Morales y Daniel Panebianco.
El festival tendrá lugar en el Black Box del Centro Cultural Artefactus, con funciones los viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. Más detalles y boletos, en la página www.artefactus.us, o llamando al (786) 704-5715.