LA HABANA.- El Premio Nacional de Música de Cuba de 2018, galardón que reconoce la obra de toda la vida, fue otorgado al investigador y musicólogo Jesús Gómez Cairo y al director de bandas y trompetista Marcos Antonio Urbay Serafín, informaron hoy medios estatales de la isla.

El investigador Jesús Gómez Cairo (Jagüey Grande, 1949), quien dirige desde 1997 el Museo Nacional de la Música y es reconocido entre los más respetados teóricos de la música cubana, fue distinguido por sus "extraordinarios aportes" a la musicología cubana.

Gómez Cairo ha sido además profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Instituto Superior de Arte (ISA), y ha impartido conferencias, clases magistrales y cursos sobre música y folclor en universidades y escuelas de música de la isla y en países como Alemania, Rusia, Nicaragua, México, Venezuela, España, Italia, Polonia, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.

El jurado del Premio, integrado por los músicos Digna Guerra, Adalberto Álvarez, Pancho Amat, Beatriz Márquez y Juan Piñera, valoró en el nonagenario Marcos Antonio Urbay Serafín (Caibarién, 1928) su "extensa labor" de promoción del repertorio de las bandas, así como su labor pedagógica.

Urbay, miembro de una importante familia de músicos cubanos, ha impartido su magisterio en la Escuela Nacional de Arte y el conservatorio Alejandro García Caturla, ha escrito varios libros de texto dedicados a la enseñanza de la trompeta, y desde hace casi treinta años dirige la banda de conciertos de Caibarién.

Además ha militado en agrupaciones cubanas de música popular como las orquestas Riverside, la del famoso cabaré Tropicana de La Habana, y Sinfónica Nacional (OSN), de la que fue fundador.

El Premio Nacional de Música, instituido en el año 1997 y concedido por el Instituto Cubano de la Música, es el más importante galardón que otorga cada año a personalidades destacadas en esa manifestación artística, vivas y residentes en Cuba, por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas