NUEVA YORK.- La junta directiva del Premio Pulitzer otorgó una mención especial este viernes a la adolescente que grabó la detención y asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía, el cual desató protestas en todo el mundo contra la violencia racista.

Darnella Frazier, de 18 años, fue reconocida en la ceremonia en la que se anunciaron los prestigiosos premios de periodismo 2021 por su filmación del asesinato de Floyd en mayo de 2020, a manos de un oficial de policía de Minneapolis.

Te puede interesar

"Frazier fue premiada por filmar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policial a través del mundo y que subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia", indicó la junta directiva.

Frazier fue uno de los testigos en el juicio del oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, sentenciado en abril por el asesinato perpetrado el 25 de mayo de 2020.

En el video filmado por Frazier, Chauvin se arrodilla durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, de 46 años. Varios transeúntes le urgen repetidamente a parar y Floyd dice que no puede respirar, antes de perder el conocimiento.

George Floyd-AFP.jpg
Esta imagen fija tomada de un video del 25 de mayo de 2020, cortesía de Darnella Frazier a través de Facebook, muestra al oficial de policía Derek Chauvin de Minneapolis, Minnesota, arrestando a George Floyd.

Esta imagen fija tomada de un video del 25 de mayo de 2020, cortesía de Darnella Frazier a través de Facebook, muestra al oficial de policía Derek Chauvin de Minneapolis, Minnesota, arrestando a George Floyd.

El personal del diario Star Tribune de Minneapolis recibió el premio en la categoría de noticias de último minuto por su cobertura de la muerte de Floyd y sus repercusiones.

El diario The New York Times recibió el premio al servicio público por su cobertura valiente, profética y de gran alcance de la pandemia de coronavirus.

El sitio web BuzzFeed ganó su primer Pulitzer en la categoría de reportaje internacional por su cobertura de los campos de prisioneros construidos por China para la detención masiva de musulmanes.

Ed Yong de The Atlantic recibió el premio de reportaje de análisis por una serie de artículos lúcida, definitiva sobre la pandemia del COVID-19.

Reuters fue premiado en la misma categoría por un análisis de la doctrina legal de inmunidad calificada y cómo se utiliza para proteger a la policía de procesos judiciales.

La AP ganó el Pulitzer de fotografías de último minuto y un fotógrafo de AP, Emilio Morenatti, recibió el premio de fotografía de reportaje.

"The Night Watchman" de Louise Erdrich ganó el premio de ficción mientras "Wilmington's Lie: The Murderous Coup of 1898 and the Rise of White Supremacy" de David Zucchino recibió el premio de no ficción.

El premio a la biografía fue adjudicado a "The Dead Are Arising: The Life of Malcolm X" del fallecido Les Payne y Tamara Payne.

"Postcolonial Love Poem" de Natalie Diaz fue el ganador en la categoría poesía, "The Hot Wing King" de Katori Hall ganó en teatro y "Stride" de Tania Leon en música.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.77%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.54%
34630 votos

Las Más Leídas