martes 23  de  julio 2024
MODA

Custo Barcelona: "Hay que huir de las tendencias"

El diseñador catalán trajo el brillo a la pasarela del Miami Fashion Week con su nueva colección, Light Years
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA
Custo Barcelona.
Custo Barcelona.
Custo Barcelona.

MIAMI.- La Customanía está de vuelta, y esta vez promete expandirse en toda América Latina, con Miami como centro estratégico de operaciones.

Con esa visión, el diseñador catalán Custo Dalmau, director creativo de la reconocida firma Custo Barcelona, regresó a la pasarela de Miami Fashion Week, en la que exhibió su más reciente colección Light Years, su propuesta para la próxima temporada otoño-inverno.

“Estamos muy contentos de volver a estar aquí, ya que la Semana de la Moda de Miami es una parte vital de nuestra expansión. Para nosotros esta ciudad es la capital de América Latina, por eso nos encanta venir y mostrar nuevas propuestas”, manifestó Custo Dalmau a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Aproximándose a países como Argentina, Bogotá, México, Perú, Puerto Rico, Nicaragua y Honduras, Dalmau afirmó que la marca continúa fiel a su esencia, siempre buscando crear un mensaje contemporáneo a base de líneas experimentales aplicadas a la fusión de texturas.

“La clave para mantenernos vigentes durante 37 años ha sido tener un ADN y una identidad que el consumidor pueda reconocer. Eso es lo que nos diferencia del resto de las firmas y de los otros proyectos de moda que hay en el mercado”, dijo.

Embed

Haciendo historia

Con casi cuatro décadas en el mercado, Custo Barcelona se ha convertido en un ícono de la moda, único en su estilo. En el año 1996 fue la primera marca extranjera en desfilar en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York.

“Nosotros siempre apostamos por el uso del color y su fusión con las texturas y el mundo gráfico. Nos hemos esforzado en cada colección por renovar nuestro ADN, y eso nos ha mantenido vivos en una industria tan competitiva”, resaltó.

La Customanía vuelve con Miami como centro de operaciones
<p>La Customanía vuelve con Miami como centro de operaciones.</p><p></p>

La Customanía vuelve con Miami como centro de operaciones.

Asimismo, recordó los inicios de la firma, cuando se arriesgaron en un mundo desconocido optando por los tonos llamativos en sus diseños.

“En la década del 80 vimos una gran oportunidad en el color. Fue una cuestión de intuición, porque cuando comenzamos con este proyecto, nunca habíamos estudiado moda. No entendíamos nada de moda, pero nos parecía que faltaba color en la manera de vestir de la gente”, apuntó.

Haciendo oídos sordos a las críticas que los catalogaron de estridentes y extremadamente hippies, Custo y su hermano David, creadores de la marca, lograron instaurar un fenómeno denominado mundialmente como Customanía, con el que estuvieron presentes en importantes series de televisión como Friends y Sex and the City; y además, consiguieron que sus diseños brillaran en la silueta de estrellas como Penélope Cruz, Brad Pitt, Angelina Jolie, Julia Roberts y Claudia Schiffer.

“Los primeros tiempos fueron muy difíciles, porque la aceptación del color por parte del mercado y los consumidores fue gradual. Hoy nos parece normal ver prendas coloridas, pero hace 37 años atrás nos veían como unos marcianos”, recordó.

Nueva colección

Las piezas incluidas en Light Years, la más reciente propuesta de la firma, colocan al brillo como uno de los protagonistas en esta nueva temporada, en la que Custo Barcelona ha apostado por una colección novedosa y avanzada.

Según el renombrado diseñador, la idea surgió luego de reflexionar sobre los tonos opacos que encontró en las calles de París, una urbe que debería ser referente de la moda.

“Se supone que esa ciudad es una de las capitales de la moda mundial, y nos sorprendió lo uniformidad con la que se está vistiendo la gente. Lo que debiese ser una plataforma para impulsar muchas alternativas, parece que no lo es tanto. Y nos dimos cuenta de que el brillo había desaparecido”, manifestó.

Pieza de la colección "Light Years", de Custo Barcelona,
Pieza de la colección
Pieza de la colección "Light Years", de Custo Barcelona,

Fue así que inspirado en lo que no halló en París tituló su colección.

“De ahí viene el nombre de Light Years, porque hemos utilizado el brillo como el hilo conductor de una propuesta diurna para vestirse, no relegándolo a la noche y a la fiesta”, agregó sobre las nuevas piezas, que se construyen alrededor de tejidos como el lamé tornasolado, con acabados metalizados, tejidos laminados, redes de hilos de lúrex y piedras preciosas.

“Es muy importante apostar por la individualidad, y que la gente se sienta cómoda consigo misma, y con lo que elija para vestirse. Hay que huir de la imposición de la tendencia y de la moda. Y hay que transmitir lo que eres, a través de la manera de vestir”, finalizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar