Los músicos panameños Kelvin y Camilo Rentería presentaron una demanda ante el Ministerio Público de Panamá contra el colombiano J Balvin y otros artistas, quienes acusan de plagio por la canción Loco contigo.

En la demanda, que fue presentada por el abogado Hessel Garibaldi, los panameños exigen 20.5 millones de dólares como acción restaurativa de sus derechos por plagio.

Te puede interesar

"Presento la formal querella en contra J Balvin y los reggaetoneros: Tyga, DJ Snake, Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Sech y Darell por la Comisión del Delito Contra la Propiedad Intelectual, por el supuesto delito en contra del derecho de autor y derecho conexo", expresó el abogado Hessel Garibaldi, presidente de la firma Garibaldi & Co. Law Firm y asesor jurídico de Asociación de Músicos Nacionales y Similares (Amunas).

Asimismo, Garibaldi indicó que el documento legal se interpuso ante la Fiscalía Superior Especializada en Delito contra la Propiedad Intelectual, adscrita al Ministerio Público de la República de Panamá.

“En la querella básicamente se pide que se investigue y se sancionen a quienes resulten penalmente responsables por la comisión del delito de Derecho de Autor y Derecho Conexo. También, se plantea una acción restaurativa en Derechos Civil, la cual se ha basado discrecionalmente y de manera bastante conservadora en la suma de 20 millones 500 mil dólares”, explicó el representante jurídico.

Hessel Garibaldi acotó que la suma de la acción restaurativa civil corresponde a la indemnización por el uso y explotación de la melodía, propiedad de los hermanos Rentería, de Kassel Estudio, en el disco Loco contigo y en el disco Loco Contigo Remix. "Es totalmente independiente de las regalías a las cuales tienen derecho los mismos como autores primigenios originales de dicha obra melódica", dijo el letrado, quien aseguró que dicha melodía fue compuesta por los Rentería en el año 2017.

músicos panameños Kelvin y Camilo Rentería.jpeg
Los músicos panameños Kelvin y Camilo Rentería.

Los músicos panameños Kelvin y Camilo Rentería.

"Existen severas sospechas de que el disco también pudo haber sido traducido al español y pudo haber sido plagiada su letra, pero en la actualidad se trabaja con los peritos en el tema para determinar si hubo un plagio total o parcial en la letra. En cuanto a la melodía, el plagio ha sido total ya que los compases, acordes y melodías han sido copiados. Lo único es que se han potencializado y le han puesto adornos", advirtió Garibaldi. "Habíamos planteado en una ocasión que era el look de los tambores, pero analizándolo con los especialistas en el tema, se pudo concluir que sería un plagio total de la melodía”, concluyó.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas